El fisgón

***2 años en 12 frases; no da para más… ***Chihuahua en el Top-5 de rechazo a AMLO…***Frivolidad ofensiva de primera dama… ***Diputados ‘camaleones’ arrebatan el poder…

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje al cumplir los dos primeros años de que ganó las elecciones constitucionales.

Sus ‘otros datos’ le indican que todo va bien, aunque el pueblo sienta que vamos en picada. Por eso lo resumió todo en unas 12 frases:

  1. “Lamento que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del COVID-19 y envío nuestras condolencias a sus familiares. Estoy muy orgulloso de la actitud, del comportamiento, del proceder del pueblo de México” en cuarentena.
  2. “Agradezco la solidaridad de Cuba, China y Estados Unidos y el apoyo de empresas privadas nacionales dedicadas a la salud y de las organizaciones de la sociedad civil”.
  3. “En ningún país del mundo se están sembrando como en México un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables”.
  4. “La pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal; nuestra estrategia para remontar la caída ha sido radicalmente distinta. Destinamos apoyos para el bienestar empezando por la base de la pirámide social y de allí hacia su cúspide”.
  5. “Nos hemos propuesto llegar a 25 millones de hogares al finalizar el año (70% del país). La inversión que llegará de manera directa a la gente alcanzará los 650 mil millones de pesos para los más pobres y olvidados de México”.
  6. “La política de seguridad empieza a dar resultados: hemos podido mantener, sin aumento sensible, el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento”.
  7. “En los enfrentamientos entre elementos del orden y delincuentes son más los heridos y detenidos que los muertos; se acabó el ‘remátalos’, ‘mátalos en caliente’ y la orden de ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’”.
  8. “Se crearán más oportunidades de negocios para empresarios y comerciantes, puestos mejor pagados para técnicos y profesionales con altos niveles académicos y generación de empleos para mujeres y hombres del Bajío y del norte del país”.
  9. “La pérdida de empleos ya tocó fondo. En julio, si no aumenta el número de empleos, cuando menos se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores que hoy están inscritos en el seguro social”.
  10. “Nada nos detendrá en el propósito de transformar a México por la vía pacífica, de manera rápida y profunda. Sostengo que, para el 1 de diciembre estarán ya establecidas las bases de la nueva forma de hacer política. Habremos terminado con las principales reformas legales y quedarán asentadas en la conciencia ciudadana las ideas de justicia, honestidad, austeridad, bienestar y democracia”.
  11. “Sin dejar de respetar las decisiones de órganos electorales autónomos como el INE y el Tribunal Electoral, vamos a estar atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”.
  12. “Gracias por seguir confiando en mí; el apoyo de ustedes ha sido fundamental para triunfar y enfrentar a la reacción conservadora. Seguiré unido a muchos mexicanos que buscamos desterrar atrocidades, la peste de la corrupción y de la desigualdad social”.

————————————————————————————

Chihuahua está entre los 5 estados cuya población mayormente manifiesta su rechazo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Apenas el 36% los aprueba.

En la encuesta “#AmloTrakingPoll” de Consulta Mitofsky,  y El Economista, AMLO alcanzó apenas un 47.6% promedio en aprobación.

A nivel nacional, en junio de 2020 tuvo un 52.1% promedio en desaprobación o rechazo.

Chihuahua se colocó en el lugar 28 de aprobación y de tener una aprobación en el mes de mayo de 41.3%, en junio bajó hasta un 36%.

Significa que el 63.9% está en desacuerdo con AMLO.

A Chihuahua  lo supera Yucatán con 65.1%; Aguascalientes con 65.4%; Querétaro 70.4% y Guanajuato, que es el estado que más rechaza al presidente, alcanzó un 76.2%.

Mientras que los estados que más lo aprueban son: Tabasco con 71.3%, Tlaxcala 65.4%, Quintana Roo 65.3%, mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen empate con 62.4%.

Si ni así le queda claro, pues…

——————————————————————————-

Una frívola e insensible primera dama, a la que por cierto ‘le choca’ que le llamen primera dama, ni tampoco ‘la esposa del presidente’, se volvió a equivocar, pero esta vez lastimó a muchos mexicanos.

En la mañana temprano, Beatriz Gutiérrez Müller publicó en sus redes sociales un mensaje de felicitación –no a AMLO, su marido—sino al triunfo electoral: “Hace dos años, los ciudadanos —que somos los verdaderos guardianes de la democracia—logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas”.

Tuvo muchas respuestas, pero un usuario la cuestionó para ver cuándo tendrían medicamentos para los niños con cáncer y “Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta”.

La primera dama respondió fría y deshumanizadamente: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.

Bien por la primera dama. Bien porque demuestra lo que verdaderamente son a los mexicanos.

Exigen una disculpa pública. Este Fisgón estará muy atento a ver si la brinda, aunque lo duda.

—————————————————————-

Lo que faltaba: ya no son solo las juanitas utilizadas para obtener el poder y luego desecharlas (con AMLO por cierto); ya no son los acuerdo políticos de estar medio periodo titular y suplente para obtener el jugoso sueldo.

Ahora, los diputados de izquierda adoptaron la modalidad de cambiarse de partido tantas veces sea necesario con tal de arrebatar el poder en la Cámara de Diputados.

Hace un mes este Fisgón daba cuenta de cómo entre el PAN, el PRI, PT y Morena “intercambiaban” senadores arrepentidos y con ello reconfiguraban el poder de los grupos camerales.

Pero lo de ayer dejó atónitos y perplejos a los más avezados analistas políticos del país cuando 7 diputados federales de Morena y PES, entre ellos el chihuahuense Heraclio “Yako” Rodríguez, se pasaron al PT.

Esa insólita acción permitió que el PT tendrá el mando en la Presidencia de Sesiones, es decir, le arrebató el poder al PRI.

Primero fue Leticia Díaz Aguilar de la Ciudad de México; luego “Yako” Rodríguez, quienes ‘abandonaron’ a Morena y se pasaron al PT.

Más tarde, otros cinco legisladores, cuatro más de Morena y una mujer del PES, también engrosaron las filas del PT que alcanzó 47 diputados. El PRI se quedó con 46.

Con la presidencia, el PT tiene el control logístico para la 4T y evitar suspensiones o interrupciones en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *