– De acuerdo con el plan de reapertura estatal, las actividades al aire libre pasaron a semáforo naranja
El Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, da a conocer a la población los lineamientos y recomendaciones para realizar actividades físicas y deportivas al aire libre en las unidades deportivas de la ciudad.
Tomás Aguilera Armendáriz, encargado de despacho del IMCFD, exhortó el apego a las siguientes medidas con el fin de llevar a cabo las actividades de forma ordenada para evitar la propagación del virus y prevenir nuevos casos de contagio; recalcó que estos lineamientos solo serán para la práctica individual de deportes al aire libre, a partir del 15 de junio.
Los deportes o actividades de Riesgo Medio (Deportes de equipo) y de Riesgo Alto (Deportes de combate y de contacto extremo), se pueden retomar hasta que cambie a semáforo amarillo con actividades de acondicionamiento, por lo tanto aún permanecen suspendidas; así como las actividades de contacto extremo (como sparring o combate cuerpo a cuerpo) hasta semáforo en verde, por lo que las liguillas, escuelitas, torneos, gimnasios y centros deportivos continuarán suspendidos.
– Las personas deberán valorar si presentan síntomas de fiebre, tos o dificultad para respirar antes de salir a la práctica deportiva y acudir a la unidad de salud que corresponda, en caso de ser población de alto riesgo deberá practicar deporte en casa hasta que la contingencia termine.
– Se considera indispensable salir con ropa deportiva limpia, hidratación personal, un kit sanitario (gel antibacterial, toalla limpia para el sudor).
– Las actividades al aire libre serán de forma individual por lo que la actividad física en grupos aún no es permitida.
– Respetar el siguiente distanciamiento entre personas:
Situación estática: entre 1.5 a 2 metros de distancia.
Caminata: aumentar la distancia entre 4-5 metros.
Carrera: mantener al menos 10 metros de otros corredores.
Ciclismo: se recomienda mínimo 20 metros.
– No tocar objetivos mientras se realice actividad física y evitar el contacto con la cara y ojos.
– El lavado constante de manos con agua y con jabón,
– Durante la activación, deberán portar obligatoriamente mascarillas o cubrebocas y adaptar una carga de trabajo menos del 60% de esfuerzo, ya que el uso de cubrebocas es para asegurar una barrera que limita la transmisión de agentes infecciosos entre personas.
– Al regresar a casa se debe prevenir riesgos de transmisión por lo que se deberán lavar las manos con agua y jabón antes de retirarse el cubre bocas, desinfectar el material deportivo o mochila, lavar toda la ropa que se utilizó y en la medida de lo posible, bañarse.
Aguilera Armendáriz manifestó que continuarán trabajando en los protocolos para cuando se permita reabrir los centros deportivos, clubes y gimnasios, por lo que el pago de las becas a promotores, entrenadores, deportistas y comités deportivos se realizarán de forma puntual para apoyar la economía durante la contingencia.