Cientos de chihuahuenses en vehículos se manifestaron el sábado. La Caravana desde el Circuito Universitario norte, hasta El Palomar exigió: renuncia AMLO.
———————————————————————–
Ahora resulta que AMLO tenía razón: la agresión de los agricultores a funcionarios en Ojinaga tenía un claro intento de desestabilización política.
Hubo cerrazón, secuestro, agresión premeditada y hasta personas encapuchadas.
Al principio se pensó que la reacción del presidente de la República de politizar la protesta por el agua, fue por la agresión a su funcionario Juan Carlos Loera de la Rosa, pero…
Resulta que el gobernador Javier Corral reveló que la reunión pactada en Ojinaga quesque para dialogar con la Comisión Nacional del Agua y otras autoridades, fue una trampa.
En una entrevista televisada, el gobernador reveló que apenas llegaron los funcionarios de Desarrollo Rural y de la Dirección General de Gobierno por el Gobierno del Estado, de Conagua y del Bienestar por el Gobierno Federal, encabezados por el virrey Loera, los encerraron en un local y literalmente los secuestraron.
Nunca hubo disposición al diálogo, ni a buscar un arreglo.
Saliendo volcaron las unidades oficiales y prendieron fuego a varias de ellas.
Literalmente, fue una suerte que no ocurriera una tragedia, ya que había mucha gente en torno.
Por eso fue que la Policía Estatal entró a reprimir a los manifestantes, a disolver la manifestación y el bloqueo del puente internacional Ojinaga-Presidio que ya tenía varios días.
Uno de los principales señalados que pudiera estar detrás de ese zafarrancho, es nada menos que el diputado federal Mario Mata, quien al parecer mandó agitadores a la reunión y buscaba provocar un roce mayor entre los gobiernos Estatal y Federal.
No es la primera vez que Mata es señalado por estar detrás de asuntos maquiavélicos en contra del Gobierno del Estado. Quizá ahora si salgan a la luz.
Las denuncias interpuestas señalan a muchas más personas involucradas en la agresión y destrucción de los vehículos.
Lo malo de todo ello es que el conflicto por el agua entre Chihuahua, el Gobierno Federal-Conagua, los Estados Unidos y los estados vecinos de México, se enrarecerá cada vez más.
El presidente con eso demuestra que hay intereses políticos tras del conflicto; el gobernador Javier Corral está dispuesto a pagar el agua que podría secar las principales presas de Chihuahua y los agricultores ya no querrán al Corral como interlocutor.
Este Fisgón está obligado a la verdad periodística y esto tenía que salir a la luz.
————————————————————-
Hablando de tenebras, otra que se reveló en el transcurso de la semana fue el de la famosa BOA, la que llamó a chusca a propios y extraños y que algunos consideraron “un balazo en el pie” para el presidente.
Resultó que la investigación de sus áreas de inteligencia o mejor dicho, su ‘Gestapo Totonaca’, fue una soberana maquiavelada para enfriar o mejor dicho, congelar a sus detractores.
Veamos: el presidente López Obrador ordenó la presentación de un documento‘anónimo’ que entregó en Palacio Nacional “un simpatizante” de Morena.
Como todos sabemos, el documento fue titulado Rescatemos a México”, escrito por el supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), con el que supuestamente iniciaban una campaña para derrocar al Gobierno Federal.
El director de Comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez, fue el encargado de darle lectura y “mapear” la supuesta red de conspiradores contra AMLO y según la maquiavelada, las Boas pretenden primero obtener la mayoría en la Cámara de Diputados con las elecciones del 2021 y la Revocación de Mandato del presidente en 2022.
Según AMLO y su jefe de comunicación, la BOA se compone por un Bloque Opositor Amplio con el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, así como partidos emergentes o estatales como México Libre, gobernadores, alcaldes de ciudades principales, grupos empresariales locales, medios de comunicación y comunicadores afines, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil.
Hasta aquí nada suena raro o sacado de otro mundo, es lo que siempre pasa en la política, pero no hay que dejar de considerar que AMLO presentó en su mañanera un documento ‘anónimo de un simpatizante’ y la Presidencia de la República lo clasificó como ‘confidencial’.
El documento “Rescatemos a México”, informó el periódico El Universal en su columna Bajo Reserva, le fue llevado antes de que lo divulgara el presidente López Obrador.
Lo que pocos saben, es que ese mismo documento primero quisieron filtrarlo a través del periódico El Universal a través de un personero de Morena, diciendo que podía comprobar un complot contra AMLO.
La maquiavelada incluía a El Universal como parte de los periódicos complotistas.
El sujeto fue atendido y con la rigurosidad que caracteriza a este medio de comunicación en el manejo profesional de la información, y obviamente le pidieron fuentes de información. Esto ocurrió el lunes.
Como El Universal no cayó en el garlito, el martes en la mañanera siguieron con el plan. El presidente afirmó que ‘el pueblo” le había hecho llegar un plan para debilitarlo. `
¿Cuál es el propósito de semejante maquiavelada?, muy simple: al revelar nombres de personas, empresas y medios de comunicación, el presidente AMLO los expone a los ataques del pueblo, los hace vulnerables y literalmente, los congela en sus críticas.
Todos los señalados han tenido que salir a deslindarse públicamente de la BOA y al menos en lo que restó de la semana, salvo los gobernadores de la GOAN pidieron al presiente más respeto al federalismo.
Ahora, poco serán los que se atreverán a manifestarse, a criticar, porque no tendrá que ser el presidente, sino sus fieles seguidores como a un falso profeta, el pueblo sabio y bueno, como le llama, se encargará de linchar a quien se atreva a criticar o a denostar. ¡Mafia del poder! Faltaba más.
————————————————————————-
Buena sacudida le puso este fin de semana la encuesta Latinus Analytics a los posibles aspirantes del PAN a la gubernatura y de paso al gobernador Javier Corral, a quien dieron un 37% de calificación positiva por la atención a la crisis del coronavirus.
Un dato que llamó la atención, es que según Analytics, el partido Morena sigue manteniendo buena percepción del ciudadano y que según ellos, López Obrador ha manejado bien el problema de la pandemia lo que es escasamente creíble, pero en fin, es lo que dice la encuesta.
Pero también los aspirantes del PAN siguen en caída en las diferentes encuestadoras, solo Maru Campos sigue ganando con muy amplio margen sobre Gustavo Madero, pero se sigue siendo desplazada por Rafael Espino, el de Morena.
Una de las preguntas de la empresa Latinus Analytics fue de que ¿si hoy fueran las elecciones para gobernador en Chihuahua, por quién votaría?, los resultados pusieron a Rafael Espino con un 16%, a Cruz Pérez Cuellar con un 15% y la alcaldesa María Eugenia Campos con un 13%, del PRI y otros partidos amorfos junto con los independientes, no hay mucho qué decir.
——————————————————-
Tremendo susto provocó el supuesto deceso del director de la Facultad de Medicina de la UACH, Luis Carlos Hinojos, a causa del coronavirus. Como siempre las redes sin escrúpulo alguno soltaron el rumor sin pensar el daño que le hacían a su familia y a sus amigos. De plano eso no se vale y ojala a quien lanzó el mensaje no se le revierta.
Obviamente que la confusión causo el revuelo al grado tal que el Alma Mater tuvo emitir un comunicado para desmentir tan aberrante mentira, de que Luis Carlos Hinojos no está muerto y que sigue laborando en el Hospital Infantil.
Una broma de mal gusto se aventaron los chistositos irresponsables a través de las redes sociales, pero también provocaron que se moviera el avispero hacía la política interna de la Universidad y más para quienes están como buitres esperando cualquier movimiento interno que tenga objetivos en la sucesión.
Y es que no descartan que este mensaje del fallecimiento haya salido desde el mismo equipo del Dr. Hinojos solo para darle los 5 minutos de fama que busca para ser ubicado entre los posibles aspirantes a la rectoría que entre en juego en el 2022, pero que ante la inminente salida de Corral en el 2021, las decisiones podrían adelantarse y no es juego, el próximo año en la rectoría habrá muchas definiciones.