El fisgón

***Amagan comerciantes al Gobierno, pero van al diálogo… ***PRI con todo al 2021… ***Rafa Espino hace mella… ***Popularidad de AMLO baja hasta 32%

El sábado los comerciantes organizados del centro de la ciudad de Chihuahua y de asociaciones de Ciudad Juárez, amagaron al Gobierno del Estado con que hoy lunes reabrirían sus puertas ante la desesperación por la falta de ingresos económicos.

La autoridad estatal los amagó con aplicar sanciones desde suspensiones de permisos, hasta clausuras de locales. Sin embargo, se mantuvo abierta al diálogo.

Los comerciantes, organizados vía redes sociales, hicieron el gasto para sanitizar y limpiar sus locales, preparándose para la reapertura.

Sin embargo, ante la postura oficial de negativa por que Chihuahua está en el semáforo rojo y solo se permiten las actividades esenciales, no hay manera de que al menos la autoridad les permita una reapertura anticipada.

Ayer los números eran de que en el estado han muerto 395 personas y 2 mil 406 se han contagiado de coronavirus. Tan solo ayer domingo el reporte fue de 70 nuevos casos.

Las autoridades de Salud advierten que Chihuahua está en alerta máxima por los contagios y que ni siquiera nos hemos aproximado al inicio del descenso, sino al contrario, la curva sigue cuesta arriba de manera alarmante.

Empero, la sociedad entera ya salió a las calles, entre la desesperación, la falta de recursos y el encierro.

Pero bueno, al menos parece que entre los comerciantes imperó la cordura y ayer mismo se desdijeron para irse hoy al diálogo con la Secretaría General de Gobierno.

En su mañanera de este día el gobernador Javier Corral podría anticipar algo, ya sea un no rotundo o alguna esperanza para los comerciantes.

——————————————————————–

El PRI desenterró el hacha de guerra y celebró que al faltar un año para que se celebren las elecciones del 2021, se preparan para el triunfo.

Pocos son los que creen que el PRI tenga posibilidades, pero olvidan que es el único partido que está trabajando las bases y los cuadros políticos. Pero bueno, aún falta tiempo.

La reflexión que hace el dirigente estatal, Omar Bazán, tiene varias lecturas, por lo que deben ser tomadas en cuentas, no solo por la desmesurada afirmación.

Dijo: Aprendimos con dignidad la lección que nos dejaron los pasados procesos electorales, nos levantamos y ahora vamos por el triunfo; en el PRI se quedó la militancia fiel, leal, decidida y guerrera; están a los que no convencieron las voces de la división y el desaliento, la que rechazó las falsas expectativas que ofrecieron otras fuerzas políticas.

Lo otro es el obvio comparativo con lo que ocurre con el Gobierno Federal: la sociedad mexicana ya está observando que tenemos gobierno federal que no ha cumplido, que divide, que insistentemente ofende y afrenta a quienes piensan y opinan diferente, negando a muchos mexicanos el ejercicio de sus derechos fundamentales.

El actual gobierno solo ha traído retroceso económico, desaliento social y decisiones impuestas desde una visión totalitaria que han fracasado en otras latitudes.

También compara con el Gobierno de Chihuahua: un gobernador que no ha estado a la altura, que no atiende los  requerimientos de salud, seguridad, educación, infraestructura para el desarrollo y  las mejores condiciones de vida que prometió; un gobernador que no ve, no escucha, que menosprecia las demandas de la población y poner por encima de ellas, sus intereses políticos personales, pretendiendo inmiscuirse en la vida interna de los partidos.

En fin, anticipa que se convertirán en oferta política y echan sus números.

———————————————————————————

Quien también le talachea duro, es el morenista Rafael Espino, al que mandaron a Chihuahua a ponerse las pilas para contrarrestar a su principal oponente, Cruz Pérez Cuéllar.

Ahí se aplica el infalible refrán, “caballo que alcanza gana”, donde se pondrá a prueba en el proceso electoral del 2021, los dados están tirado y las caretas van diciendo por donde viene la cargada…Ufff en materia política que difícil es reconocer que este jamelgo viene con sangre azul y de gran familia.

Este fisgón, persistente es sus razonamientos, cada vez observa que ese caballo viene rebosado y no estamos hablando del penco “Dientón” que sacaba como relleno la Pantera Rosa.

Y es que resulta sorprendente que en las últimas encuestas posicionan a la alcaldesa Maru Campos como la principal rival a combatir, pero en segundo lugar por Morena le compiten el senador Pérez Cuellar bien posicionado, pero en su diestra a su suplente Rafael Espino, que hasta hace tres meses nadie lo conocía.

Lo interesante es que afirman sus cercanos, que Espino no ha pagado ninguna de esas encuestas y sin embargo, en todas aparece.

El consejero de Pemex surgió de la nada, su principal acción fue ser suplente del senador morenista Pérez Cuellar y hasta ahí. Dicen que su sensibilidad ante los problemas que aquejan a los Chihuahuenses, su actitud beligerante por resolver las cosas, y su amor por Chihuahua lo están posicionando en los primeros lugares y eso debe de asustar a quienes se sienten seguros.

Aparte de ser empresario originario de la capital, se ha posicionado entre los chihuahuenses, las encuestas lo dicen y si no que simplemente observen esas casas encuestadoras que están al servicio de quienes pagan y de las pocas verdaderas, el que sale ganando es espino y si no que se lo pregunten  a Demoscopia Digital.

—————————————————————————–

Hablando de encuestas, en la última que sacó Consulta Mitofsky,  realizó un sondeo sobre la aprobación del personal de salud ante las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador por la crisis del coronavirus.

Con gran contundencia revela que apenas un 31% lo apoya y el 68% lo desaprueba.

La pregunta fue: ¿aprueba la forma en que el presidente López Obrador ha manejado la crisis del coronavirus en México?

El 31% de los encuestados señalaron que sí aprueban las decisiones mientras que el 68% no aprueban la forma que ha manejado la crisis del coronavirus y un 0.6 no contestó.

La encuesta fue revelada justo en el momento en que la noticia que acaparó la atención nacional ayer domingo, fue que el director general del IMSS, Zoé Robledo, dio positivo en la prueba de COVID-19.

De acuerdo con el IMSS, Robledocomenzó a tener síntomas el sábado 6 de junio. Un día antes, el viernes 5, estuvo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Villahermosa, Tabasco.

La lista de los funcionarios que tuvieron contacto con Zoé y con el presidente es muy larga: desde el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

Es decir, lo que siempre se supuso, que el presidente expondría a todo su gabinete con los contagios. A ver con que cuentas sale ahora.

Nada más falta que diga que él tiene otros datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *