El fisgón

***Acuerdan Gobers semáforo único con la Federación… ***Presenta Corral su reforma electoral… ***Jugada a Roberto Fuentes ¿Y Olson?… ***Morena: ‘no pasará’…

Finalmente y tras una reunión de más de 3 horas, los 30 gobernadores estatales y la jefa de la Ciudad de México, acordaron con el Gobierno Federal que la reapertura económica se regirá por un semáforo único compartido.

Esto es buena noticia para todo el país, al menos no habrá confrontación y cada entidad podrá disponer de los mecanismos necesarios para que la ‘Nueva Normalidad’ no se salga de control.

Aunque ya este Fisgón anticipaba desde ayer que será difícil controlar a una ciudadanía que salió desbocada a apropiarse de las calles y de los contagios y el gobernador Javier Corral apenas como que lanzó un par de advertencias de sancionar a los desobedientes.

Sin duda que tendrá que haber mano dura o la situación de pondrá de fea a horrible.

Pero volviendo al semáforo, los mandatarios se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Ahí se tomaron varios acuerdos, pero el más trascendente, sin duda, fue que todos los martes se mandará a cada uno de los gobernados las clasificaciones que tiene su estado en el semáforo de riesgo, con lo que podrá decidir si da un paso adelante, se estaciona o da marcha atrás.

Luego, entre el martes y el jueves se mantendrá el intercambio de información sobre la situación de contagios, capacidad hospitalaria, atención de los empresarios y comerciantes a las medidas obligadas de seguridad, higiene y salud, para la toma de decisiones.

Si algún gobernador presenta una inquietud respecto a su ‘color’ en el semáforo, se dialogará y se encontrará la respuesta.

El horno no está para bollos, está que arde. México reportó casi 4,000 contagios en un solo día y acumuló 97,326 contagios, así como 10,637 muertes causadas por el coronavirus, nada más.

Todas las autoridades del país, federales, estatales y municipales, advierten que nos encontramos en el máximo nivel de intensidad de la pandemia, pero eso no parece importarle a la gente.

Hoy podríamos ver a los primeros reprimidos desobedientes en las calles, ojalá y no.

—————————————————-

Finalmente el gobernador Javier Corral presentó su propuesta de reforma electoral, la que calificó de contener “ideas revolucionarias que pueden hacer bien a todo el país”.

Según la presentación realizada ayer ante la prensa a través de los medios virtuales, destaca que busca el fortalecimiento de los partidos políticos y la promoción de la participación ciudadana.

Propone las elecciones primarias que tanto ruido han hecho incluso entre los miembros de su partido Acción Nacional, a quienes fustigó señalándolos casi de retrógradas.

Se refirió a las voces en contra con la frase: “siempre he deplorado los electoralismos internos de los partidos políticos”.

Durante la presentación no le sacó la vuelta a recordar que fue el PRI el primero en instaurar una elección primaria, de donde resultó ganador Patricio Martínez.

Ni tampoco la cochinero electoral en el PAN, de cuando él se hizo senador por medio de los tribunales, demostrando que el PRI de César Duarte metió mano en la elección abierta cuando compitió contra Carlos Borruel y el ahora morenista Cruz Pérez Cuéllar.

Si logra convencer a los legisladores panistas que forman parte de la oposición a la reforma, seguro que la habrá antes de septiembre como establece la ley.

————————————————-

Por cierto, el gobernador designó a su experto en materia electoral y secretario particular, Roberto Fuentes, como el ‘vocero oficial para la reforma política’.

Ciertamente el joven Fuentes tiene bastante experiencia en lo electoral, ya que ocupó mucho tiempo como representante del PAN en los órganos electorales.

Sin embargo, la pregunta que surgió inmediatamente, fue ¿Y Carlos Olson?. Se supone que el protegido del senador Gustavo Madero es el hacedor de la iniciativa. Fue incorporado al gabinete de Corral en un área nueva en la Secretaría General como enlace para suntos legislativos con el Congreso del Estado.

Pero llega el joven maravilla y le comió el mandado, o quizá fue castigado por el roce que tuvo Olson con los medios de comunicación recientemente, precisamente al hablar sobre la reforma electoral, de la cual negó su existencia.

¿O será que realmente no sabía que se estaba cocinando?, dudoso.

El caso es que Roberto Fuentes ahora tendrá que partirse en dos para atender a su jefe como secretario particular y mantener informados a los medios de comunicación sobre el avance de la reforma.

A ver si no le pasa lo que al jefe de Gabinete, Ismael Rodríguez, que fue sacado de la Junta de Aguas para asumir la vacante que dejó Madero, para luego ser nombrado ‘presidente honorario’ de la JCAS, solo para hacerle mosca al que si trabajaba como Director y al final quedándose como el perro de las dos tortas.

————————————————–

Pero bueno, no hay que cantar victoria, porque Morena de Chihuahua recibió la orden de Morena nacional, de echar abajo a como dé lugar la reforma electoral de Corral.

El Consejo Estatal morenista pedirá a sus legisladores que voten en contra en el Congreso y si ahí no pueden, se irán a los tribunales.

Esgrimieron los siguientes razonamientos: la propuesta de elecciones primarias para que los candidatos sean designados el mismo día, es invasiva de la vida interna de los partidos; participarían ciudadanos no afiliados; no profundiza en cambios al sistema electoral; surge de un falso interés democrático del gobernador y que ellos tienen presentada una reforma con elecciones primarias desde 2017.

Ya veremos, dijo el ciego…