Viernes 29 de mayo de 2020.- El Gobierno Municipal Independiente a través de la Contraloría, ha venido trabajando durante el mes de mayo con el proceso de presentación de Declaración Patrimonial, dando cumplimiento a los Artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Lo anterior lo informó el contralor Gustavo Méndez Aguayo, quien hizo una invitación a los servidores públicos que aún no la han presentado, a realizar la presentación del documento y si es necesario recibir asesoría a través del personal de Contraloría o de los coordinadores administrativos de cada dependencia.
Señaló que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece como plazo para la presentación de la Declaración Patrimonial de Interés todo el mes de mayo, en lo correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero de al 31 de diciembre de 2019, o en su caso a los servidores públicos que hayan entrado a laborar al Gobierno Municipal posterior al 1 de enero con corte al 31 de diciembre del año anterior.
Explicó que los sujetos obligados son todos los servidores públicos que hayan ingresado a trabajar al Gobierno Municipal a partir del 19 de julio del año 2017, así como aquellas personas que tienen funciones administrativas o tienen bajo su cargo recursos económicos, humanos o materiales.
Para que aquellos servidores públicos que no han cumplido con esta dinámica por diversas razones puedan hacerlo, recordó que existe un acuerdo de prorroga que se desprende del generado por parte de la Función Pública Federal y de la Función Pública Estatal, el cual se establece hasta el 31 de julio del presente año con motivo de la contingencia por Coronavirus COVID-19 y en el cual se conmina a los municipios a generar el acuerdo propio.
Señaló que en atención a dicha disposición la Contraloría Municipal hizo ejercicio de sus facultades y generó su acuerdo el pasado 30 de abril con una fecha límite al 31 de julio.
Para finalizar, el funcionario destacó que las dependencias del Gobierno Independiente han trabajado arduamente en esta dinámica, pues el año pasado se hizo un operativo en donde los auditores a su cargo estuvieron en todas las direcciones dando capacitación, y este año se encontró con el efecto de que quienes fueron capacitados estuvieron apoyando a las personas de las diversas áreas del Municipio en el cumplimiento de esta obligación.
Ahora se encontró con el efecto de que quienes fueron capacitados estuvieron en sus tareas apoyando a las personas en el cumplimiento de la obligación, lo que debe reconocerse y es satisfactorio saber que se gesta este tipo de compañerismo y apoyo, comentó.