Luego de ver cómo se desgastan el PRI y el PAN por la reforma electoral con segunda vuelta y elecciones primarias en la de gobernador, Morena les pidió que no sudaran calenturas ajenas ya que ‘eso compete a la legislación federal’.
Miguel Ángel Colunga, líder de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, se pronunció además por no hacer esa reforma ya que implicará mayor gasto en las próximas elecciones.
Así marcó su raya Morena de la reforma electoral, solo que al parecer panistas y priístas no los necesitan para hacer la modificación a la legislación.
Pero los morenistas advierten que irán por acción de inconstitucionalidad tanto de la segunda vuelta y en las otras modificaciones que se realicen y que a su entender, son materia federal.
El discurso morenista en el país es de anteponer la crisis por la pandemia para reducir toda clase de gastos; ellos no tendrán el problema del dinero en las próximas elecciones, puesto que son partido en el poder.
———————————————————————
Mientras que se llegan los tiempos y sigue la cuarentena, la alcaldesa capitalina Maru Campus sigue tejiendo redes.
Ayer participó en una conferencia con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien habló del tema de la política exterior.
La conferencia con la canciller fue auspiciada a través de redes sociales por la Fundación Konrad Adenauer, que hizo la invitación exprofeso personalidades distinguidas, entre las que figuró la chihuahuense.
Hay que resaltar que Merkel se prepara para asumir la presidencia de la Unión Europea, un organismo que ha quedado muy maltratado en los últimos tiempos, pero no deja de tener una gran influencia.
También, ayer la alcalde Maru Campos se reunión ‘virtualmente’ con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, así como con la directora y el subdirector de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico.
Esto último, porque los empresarios están mirando hacia el municipio en busca de aliados para apurar la reapertura económica de empresas y negocios, luego de que en el Palacio de la Aldama les dijeron que ‘nanay’.
—————————————————————————-
Con 60 mil millones y ofreciendo diálogo, no pelea con los gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a su Secretaría de Gobernación para que ‘regionalizara’ e semáforo para la reapertura económica.
Esto luego de que hasta el martes la postura tanto de los gobernadores como de la Presidencia de la República era totalmente contraria.
La Federación por un semáforo único regulado por ellos y los mandatarios estatales por ser escuchados de acuerdo a las condiciones epidemiológicas de cada estado.
Finalmente, como no fue el 18 de mayo, ni será el 30 de este mes, ni tampoco el 15 de junio la reapertura, porque las cientos de muertes y los miles de contagiados que se siguen presentando diariamente en el país está ubicando la realidad de México en la pandemia.
En fin, que luego de que presidente Andrés Manuel aseguró que no habrá confrontación con los gobernadores en la operación del semáforo de reapertura económica, la secretaria de Gobernación insistió que será regulado por la Federación pero concedió el término ‘regionalizado’.
Esto significa que los mandatarios estatales y sobre todo, las autoridades de salud de cada entidad serán escuchadas cuando se marque una medida de reapertura.
Porque finalmente, el semáforo significa que semana a semana se irán anunciando las medidas que serán permisibles a partir de que se ponga en marcha la reapertura, o bien, dar marcha atrás según las condiciones sanitarias.
———————————————————————————-
Ora resulta que desde la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, le dieron otro sacudón al Instituto Nacional Electoral con la publicación de un ordenamiento para la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) electoral.
Esto pone al INE contra la pared, ya que al haber sido publicado en el Periódico Oficial de la Federación, el ordenamiento debe ser acatado o bien, atacado vía los tribunales.
En términos llanos, la publicación obliga al INE a realizar una consulta pública para el establecimiento de una norma que regule la organización de las elecciones en México, en todos los niveles de gobierno.
Lo peor es que, después de los reclamos del Consejo General del INE, la Secretaría de Economía se deslindó oficialmente de la creación y acusó que el proyecto fue elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC).
O sea, se dijo utilizada. Pero quiere decir que se le sigue buscando por donde fastidiar al INE, en cuyo caso, la 4T ha dicho reiteradamente que es un organismo que no entra en sus planes.