Con el fin de acercar recursos de forma integral a todos los chihuahuenses durante la pandemia, la diputada Rocío González exhortó al Gobierno del Estado a implementar un programa que atienda a las mujeres jefas de familia, ya que en Chihuahua un gran número de familias sólo cuentan con el sustento de la mamá.
Justo en este momento, la sociedad se encuentra vulnerable y atemorizada por la evolución de esta pandemia del Covid-19, y más inestabilidad genera la incertidumbre económica que traerá como consecuencia este confinamiento social. Aquí radica la importancia de atender a todos los sectores, expuso la legisladora.
Incluso, refirió que así como esta problemática dejó paralizado a miles de negocios, dejando sin ingresos a miles de personas, también las madres jefas de familia se vieron afectadas. “En Chihuahua el 73.3% de las madres de familia tiene al menos un hijo, y enfrentan doble jornada, la laboral y la del hogar, sin embargo hasta el momento no han sido visibilizadas y no reciben remuneración alguna a pesar de estar también en sus viviendas, respetando la cuarentena decretada por los gobiernos”.
Así que tomando en cuenta esta información, es importante establecer acciones integrales, por ello, la diputada Rocío González urgió a implementar un programa que pudiera coordinar el DIF Estatal o la Secretaria de Desarrollo Social, únicamente para aquellas jefas de familia que dejaron de trabajar y que no tienen otro sustento para vivir.
“Esta situación la enfrentan miles de mujeres y sobre todo en el distrito que represento, y según información que he recopilado entre los chihuahuenses, he podido constatar que durante esta crisis sanitaria, también se incrementaron los casos de violencia y desigualdad económica”, sostuvo González Alonso.
Este programa de apoyo económico deberá consistir en una transferencia de ingreso transitorio a los hogares, el cual beneficiará a aquellas familias encabezadas únicamente por mujeres solas o vulnerables, y que no tengan otro ingreso.