Por todo el país se resuenan voces en contra del decreto de Andrés Manuel López Obrador que regresa al Ejército a las calles para tareas de seguridad y patrullaje.
Tanto que criticó al expresidente Felipe Calderón quien enfrentó al crimen organizado con el Ejército, con resultados funestos y todavía lamentables, y ahora hace lo mismo.
Escudado en una necesaria acción para mantener el orden y obligar a la ciudadanía a resguardarse de la pandemia del coronavirus, el presidente ordena el uso de las fuerzas armadas, supuestamente subordinada a la Guardia Nacional, lo que evidentemente no sucederá.
La alerta es porque el asunto violenta la Constitución, según advierten los 9 gobernadores de Acción Nacional que ya han analizado y se han pronunciado porque se revisen las atribuciones que se le están otorgando.
Uno de los aspectos que preocupan, es que el Ejército recibe facultades de investigación y por ende, de procesamiento de carpetas, detención y consignación de personas.
La preocupación está sobre los Artículo 2º y 4º del Acuerdo firmado por López Obrador que parece delegar en el secretario de la Defensa y en el secretario de Marina, una facultad que solo él tiene por mandato constitucional y que básicamente dice que el Ejército será el primer respondiente en caso de alteración del orden.
Además, da a entender que era cuestión de tiempo para que el Ejército asumiera estas facultades, ya que esas atribuciones se le dieron a la Guardia Nacional –recuérdese la polémica por esa facultad al poner al mando de la GN a un exgeneral militar—pero que nunca asumió y la han dedicado a labores de vigilancia.
Por ahora el asunto estará enfocado en asuntos delincuenciales, pero habrá que estar alertas por todo lo que implica la presencia del glorioso Ejército en las calles.
————————————————————-
La periodista Carmen Aristegui recién publicó un extenso reportaje en el que documenta casos concretos, de cómo el Gobierno Federal y la ‘Cuarta Trasformación’ han utilizado a la agencia de noticias mexicana, Notimex, para atacar a periodistas.
Como antecedente, el caso se deriva del pleito entre el sindicato de Notimex y la directora general de la agencia, Sanjuana Martínez, nombrada por López Obrador desde su llegada al gobierno.
El análisis señala cómo el escenario preferido por AMLO son los medios electrónicos y los pagados impresos que diariamente difunden sus discursos propagandísticos matutinos.
Destaca como Notimex provee la información del show de las mañaneras a los 600 suscriptores que tiene en el país, lo que “equivale a uniformar la información que reciben los ciudadanos”, indica el trabajo periodístico.
Desde su llegada, Sanjuana no se entendió con el sindicato, despidió nada más a 241 empleados y ahora enfrenta 85 juicios laborales.
El tema fue subido al show de las mañaneras para que Sanjuana Martínez pudiera “decir su verdad” ante un público nacional, pero sucedió al contrario. La confrontación ha subido de nivel.
En el reportaje, Aristegui reveló que Sanjuana ordenó atacar a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, a ella misma, a Marcela Turati y a Guadalupe Lizárraga.
De acuerdo a la investigación de Aristegui, existe un chat denominado “The Avengers N” con el Sanjuana ordena publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de Notimex.
El asunto ya está siendo documentado por Artículo 19 y otros organismos de defensa de periodistas y pronto se verán acciones concretas.
——————————————————————————–
Los 9 gobernadores panistas sostuvieron un encuentro virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para discutir términos y posibilidades de la pretendida reactivación económica en el país que AMLO quiere a partir del 18 de mayo.
Hay que aclarar que no solo los gobernadores de Acción Nacional han advertido que es muy irresponsable hacerlo en esas fechas, justamente cuando el responsable de contener la pandemia en México, Hugo López Gatell, señala que México tendrá el “pico mayor” de contagios que por cierto ya ronda en 4 mil muertos y 40 mil infectados.
Ayer, el de Michoacán, Silvano Auroles, pejista hasta las cachas, declaró un “ni lo sueñen”, en ese estado tienen un gran problema con el coronavirus y desmintió que sea de las entidades que entrarán a la reactivación que anunció el presidente.
No trascendieron muchos detalles de la videoconferencia con Sánchez Cordero, solo trascendió que algunos de los gobernadores panistas consideran que por lo menos, el regreso a clases presenciales ya será hasta el próximo ciclo escolar.
Seguramente hoy en “su mañanera”, el gobernador Corral dará más detalles de este encuentro y de posibles acuerdos.