El gobernador Javier Corral consultó su bolita de cristal y ordenó a su secretario de Hacienda que comenzara hoy mismo los pagos-incentivos al personal médico que atiende a los infectados de COVID19 y a los que les adeudan la homologación y otras cuestiones.
La bolita le dijo a Corral dos cosas: 1, que ya era imposible parar las inconformidades a la promesa de mejorarles el salario sobre todo a los que arriesgan su vida con el letal virus y 2, que viene lo mero bueno de la pandemia y más vale tener a todos conformes.
Porque lo único que le falta al estado es que el personal médico se rebele o haga algún paro justo cuando se supone que vendrá lo más fuerte del coronavirus.
Así que ni tardo, el gobernador puso a todo el aparato de Hacienda a echar números y resultó que serán unos 14 mil los trabajadores de la salud que resultarán beneficiados con aumentos salariales, bonos y otros incentivos, incluyendo el Fondo de Héroes por la Salud.
Para ello, destinarán unos 200 millones de pesos repartibles entre 2020 y 21, o sea, nada despreciable la suma.
El gobernador dio ayer un mensaje por redes sociales en donde dio detalles del plan para pagarles a todo el personal de Ichisal y la Secretaría de Salud que encaja en el esquema.
Pero como este Fisgón advierte que el góber es visionario, ya que recibió señales de que la cosa se pondrá más fea en cuanto entre el mes de mayo, o sea, los próximos días, con muchos más contagios de los que se vienen registrando diariamente.
Tan solo para hoy, el anuncio de la conferencia de prensa virtual diaria que sale desde el Palacio de Gobierno sobre el COVID, se espera que muestre cifras récord. Malo.
————————————————————————————
Donde se están dando con todo es en la Cámara de Diputados, donde el malherido Porfirio Muñoz Ledo ha logrado crearle un dique de contención al presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que hace meses se veía impensable.
Algunos hasta apostaban que el otrora brillante opositor sistémico e intelectual, Muñoz Ledo, había sido pieza clave en el triunfo de López Obrador, y pudiera ser, solo que es uno más de los traicionados.
El caso es que días atrás, Muñoz Ledo dijo al presidente que NO, así como se oye, NO a su iniciativa anticonstitucional de reducir salarios y quitar el aguinaldo a sus servidores de la nación, mejor conocidos como servidores públicos, en el Plan de Austeridad de AMLO para conseguir recursos contra el coronavirus.
Habiendo tanta tela, para qué buscar los ojales, le dijo Muñoz Ledo, primero como advertencia y ahora si en un franco enfrentamiento del que salen más que chispas.
Si ni sus propios idolatristas lo respaldan, el presidente de México debería ir pensando en hablarle a su amigo Evo Morales para que le haga un campito allá donde se esconde. Ah, no perdón, también a Evo traicionó El Peje en su breve estancia-fuga en el por país.
———————————————————
Es que el autoritario presidente pretende nada menos que le aprueben una iniciativa que le otorgue poder plenipotenciario para poder mover a su antojo el Presupuesto Federal.
Abrase visto hasta donde de capaz de llegar El Peje. Lo que no vimos ni en los peores tiempos del raterismo hegemónico del priísmo en el poder.
López Obrador pretende reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para permitir al Ejecutivo modificar el presupuesto “en caso de emergencia”. Lo malo es que si tiene muchos legisladores afines que siguen creyendo en él como mesías y que no son capaces de escuchar voces razonables ni mucho menos opositoras.
El líder parlamentario de Morena en el palacio de San Lázaro, Mario Delgado, busca el apoyo para el presidente; Muñoz Ledo sigue trabajando en un bloque opositor. La cosa está buena, ¡hagan apuestas!
————————————————————————
Luego de un par de meses en que Juan de Dios Valle, presidente municipal de Villa Ahumada se volvió “ojo de hormiga” tras salvar el pellejo en un atentado en el aeropuerto de Ciudad Juárez, ayer asumió un nuevo alcalde.
El nuevo alcalde es Iván Rodelo Espejo, quien era el suplente electo constitucionalmente.
De hecho, la elección de Rodelo ocurrió desde el 17 de abril en sesión de Cabildo, donde se aprobó la destitución por ausencia injustificada de Juan de Dios e inmediatamente se tomó la protesta al suplente.
Sin embargo, fue hasta ayer en que el director general de Gobierno, de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Joel Gallegos, acudió a ese convulsionado municipio para entregarle “la charola” que acredita a Iván Rodelo como nuevo alcalde.
A Juan de Dios le mataron un hijo cuando regresada de Sinaloa, afuera del aeropuerto de Ciudad Juárez; cuando el alcalde de Ahumada iba a llevar su cadáver a la tierra de sus ancestros, fue atacado a balazos dentro del mismo aeropuerto.
Desde entonces no se le ha vuelto a ver.