Ante la propuesta presentada para reformar al Reglamento de Justicia Cívica que estipula sanciones a los chihuahuenses que participen y organicen fiestas y convivios durante el periodo de la pandemia COVID-19, el regidor Antonio García Hernández señaló que estas medidas contravienen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Consejo Nacional de Salud General.
Reconoció la preocupación y las medidas que el Municipio de Chihuahua realiza para defender a los chihuahuenses de la contingencia, sin embargo llamó a ser responsable y cuidar, como Cabildo, no invadir esferas legales, mucho menos dejar que las sanciones las determine la instancia policial.
Indicó el edil García que las fiestas domiciliarias aumentaron en el momento que la autoridad acordó cerrar los antros, bares, cantinas y restaurantes, con lo que se propició que la gente siguiera buscando un lugar para sus esparcimientos sin medir los riegos ni respetar las medidas de prevención ya multicitadas.
“Lo que hoy buscamos sancionar con esta modificación al Reglamento, ya está previsto en la Ley General de Salud y en los acuerdos del Consejo Nacional de Salud General. Lo que procedería en todo caso y una vez aprobadas las sanciones más altas, es que la corporación de Seguridad Pública Municipalrealice la función de su cargo pero sin ir al tema sanitario; que dé cuenta de lo que observaron en el domicilio y hacer la notificación ante la autoridad competente”, comentó.
García Hernández abundó que sin que se trastoque el orden jurídico, la corporación de Seguridad Pública no debe asumir esta responsabilidad. “No creo, y con el debido respeto, pero la autoridad sanitaria no debe dejar que la policía se encargue de prevenir la pandemia, para eso existen las competencias adecuadas”.