Hoy sesionará a puerta cerrada el Congreso del Estado con agenda mínima: dos iniciativas a favor del Ejecutivo Estatal.
La primera tiene que ver con los ajustes al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo y aunque no entra en detalles, se sabe que el motivo es la solicitud del gobernador Javier Corral para que el Congreso se moche para el Plan Emergente de Apoyo a la Salud, al Empleo y a la Familia.
La segunda, es un dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo del Estado para que constituya un Fideicomiso Público para atender contingencias por desastres naturales, que se denominará “Fideicomiso de Desastres Naturales”.
Sobre este último no se sabe si intenta competir con la función que actualmente realiza el Empresariado Chihuahuense a través de la Fechac, o si la hará partícipe de este nuevo Fideicomiso.
Lo que sí es claro, es que Chihuahua necesita estar preparado para cualquier contingencia como la que hoy padecemos en el ámbito de la salud y en el económico.
Sobre el primer tópico, veremos hasta donde son desprendidos los diputados, ya que se trata de que les mochen su salario como a los funcionarios estatales y algún otro ahorro que se saquen de la manga.
La sesión se transmitirá vía Facebook.
——————————————————————————–
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador sí que hizo enojar a los empresarios del país, luego de que éstos lograron un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el BID Invest, un organismo internacional de financiamiento a micros, pequeñas y medianas empresas.
Totalmente desinformado, como ya es costumbre, el presidente descalificó dicho acuerdo y negó que su Gobierno fuera a apoyar a las Mipymes, aunque se las cargue el COVID y todas las demás pandemias.
El problema y la mayor molestia de los empresarios, es que no se trata de ningún apoyo del Gobierno Federal –bueno fuera—sino de que la Secretaría de Hacienda es socia accionista del BID Invest y su participación consiste en ser aval de lo que puedan lograr los empresarios mexicanos para no morir en esta crisis.
El Consejo Mexicano de Negocios, le aclaró al presidente que su gobierno ni avalará, ni se endeudará por el programa crediticio.
Antonio del Valle, presidente del CMN y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez, ofendidos, le dijeron que tuvo un malentendido.
Lo que calienta es que lejos de apoyar a los creadores de empleos del país, busca evitar que obtengan financiamiento, como si de verdad quisiera que se acaba la iniciativa privada en el país.
El acuerdo con el organismo internacional, permitiría a unas 30 mil empresas mexicanas obtener créditos de una línea hasta de 3 mil millones de dólares, nada más.
El presidente totalitario dijo que lo que no le gustó “fue el modito”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó hoy el acuerdo con el BID; «no me gustó el modito», dijo en su conferencia mañanera.
—————————————————————
Pero no solo los empresarios son objeto de las ansias totalitarias del presidente Andrés Manuel, ni otros grupos sociales contra quienes ha descargado todas las culpas de u incapacidad para gobernar.
Ayer, el presidente censuró a la revista Proceso, la que es considerada como la mayor crítica periodística en México desde hace años.
Así como censuró recientemente a dos empresas periodísticas de Chihuahua y Juárez, editoras de los Diarios, AMLO dedicó muchos minutos de su mañanera a criticar la portada de la revista, que mostraba a unas personas cubiertas de pies a cabeza ante un horno encendido y en posición de echar al fuego un bulto similar al de una persona.
En la misma portada se critica al Grupo Salinas, cuyas empresas han sido criticadas e investigadas por muchos medios de comunicación de alcance nacional, ya que las autoridades permitieron que violaran las medidas de cierre por no ser empresas de actividad preponderante ni guardar la sana distancia, etc.
Visiblemente molesto, AMLO aseguró que no era censura, que estaba prohibido prohibir, que era libertad de expresión y “la respetaba”, pero en realidad sonó a aquella famosa frase de “no pago para que me peguen”, solo que este no paga y solo pega.
——————————————————————————–
Hablando de empresarios, la que sumó la fuerza de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, fue la alcaldesa Maru Campos a través del DIF, entregó más de 4.3 millones de pesos en insumos médicos al Seguro Social.
La entrega forma parte de un paquete de 15 millones de pesos que ambas instancias destinaron en esta contingencia para las instituciones médicas.
El IMSS recibió material médico como termómetros, lentes, batas, caretas N95, cubre quirúrgicos, botas, jabón, tubos y guantes.
-Respetando la sana distancia- participaron la alcaldesa Maru Campos, Hugo Loya de Fechac, Thelma Rivero del DIF Municipal, el delegado del IMSS Arturo Bonilla y el director administrativo Luis Carlos Talamantes.
Otras unidades médicas que serán beneficiadas con estos apoyos, son: la Clínica Lázaro Cárdenas del ISSSTE, el Hospital Infantil y el Hospital Central Universitario.