El fisgón

***Narcos toman por asalto Santa Bárbara con despensas… ***Hugo Aguirre toma la batuta… ***Los puntos de AMLO a la crisis… ***Bachíniva se adelanta con encierro…

Armados hasta los dientes, pero de despensas, narcotraficantes tomaron por asalto la comunidad de Santa Bárbara.

No se sabe bien a bien cuándo fue la irrupción de ese grupo delincuencial, pero evidenció que son pueblos sin ley y que pueden llegar, hacer lo que quiera y largarse sin que nadie los moleste.

Pese a las evidencias que circularon en redes sociales, oficiosamente la Fiscalía General dijo que estaban investigando el asunto.

Este Fisgón ya había anticipado que los carteles de la droga estaban asumiendo a ausencia de autoridad y la necesidad de alimentos por todos los rumbos del país y que Chihuahua no era la excepción, solo las autoridades hacen como que no se dan cuenta de la realidad.

En una de las fotografías que circuló en redes sociales, supuestamente de Santa Bárbara, se ve una camioneta repleta bolsas con despensas, a su alrededor un grupo de personas armadas y vestidos con ropa de camuflaje muy similar al de la Guardia Nacional.

No se ven civiles, solo las casas muy similares a las de Santa o incluso de San Francisco del Oro, pero se ve tranquilo alrededor, como si la gente no tuviera temor por su presencia.

El hecho contrasta además con la escasa acción de los gobiernos, que siguen planeando y planeando cómo harán para llevar la ayuda a los más necesitados. Los narcos solo arman las despensas y las llevan, sin tanto rollo.

———————————————————————

El presidente municipal de Guachochi, Hugo Aguirre, se puso las pilas desde que se anunciaron las medidas de contención de la pandemia por el coronavirus e instaló un comité de salud.

Al presentarse el primer caso en su municipio, rápidamente adoptó las medidas necesarias y el caso fue declarado bajo control; pero luego se presentó un segundo caso y tomó cartas en el asunto.

Hugo Aguirre llamó a los alcaldes de la región a trabajar de manera coordinada con las estrategias y acudieron al llamado los presidentes municipales Alfredo Lozoya, de Hidalgo del Parral; Noé Chávez, de Guadalupe y Calvo y Arturo Medina de Balleza.

Para Hugo Aguirre dicen, no hay barreras políticas que lo vayan a parar, porque primero está la salud y con la pandemia del COVID-19 que incumbe a todas la autoridades, debe haber unión para generar las estrategias más adecuadas para el combate de este virus, pero también para trabajar en la recuperación del sistema económico de la sociedad.

—————————————————-

Por fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio colorcito de querer reaccionar para enfrentar tanto a la crisis económica que arrastra irremediablemente al país a un colapso, como a las críticas que le llueven por todos lados.

Ayer publicó un decreto de austeridad con el que hará acopio de dinero y apoyará diversos sectores que han sido severamente golpeados por la debacle económica.

Destaca la reducción “voluntaria” de salarios de los altos funcionarios, la desaparición de 10 subsecretarías y la entrega de tres millones de créditos.

Ordena además no despedir a ningún trabajador del Gobierno Federal, pero tampoco a incrementar el personal y cancelar obras no prioritarias.

El descuento a los salarios de los funcionarios será voluntario y será del 1 hasta el 25%, según lo que ganen y tampoco recibirán aguinaldos en diciembre.

Se extenderá hasta el primero de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus.

Permanecerán cerradas la mitad de las oficinas salvo las que son esenciales y se hará una reubicación de servidores públicos para dejar de pagar renta de edificios, vehículos, bodegas e inmuebles.

Ahora a ver si no es muy tarde y a ver qué tanto le alcanza, pero al menos ya se vio una reacción.

———————————————————–

Donde no se andan por las ramas con el coronavirus es el Bachíniva, donde la autoridad municipal decretó “toque de queda” a partir de las 8 de la noche, luego de registrar seis casos del virus.

La orden del Ayuntamiento fue transmitida a través de redes sociales y afirman que fue aprobada por el Cabildo, acompañada de una serie de medidas para tratar de frenar la pandemia.

La orden del “toque de queda” va acompañada de sanciones, así que la policía municipal podrá detener a quien no haga caso de la instrucción

Lo interesante es que Bachíniva no consultó a las autoridades estatales y lo más seguro es que se replique en todos los municipios con presencia del virus en Chihuahua que ya superó los 200 casos y sigue en ascenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *