El fisgón

***Corral Vs AMLO… ***Restricciones sin soluciones reventarán pronto… ***Plan municipal en tercera fase de COVID19… ***La pandemia viene duro…

De plano el gobernador Javier Corral tiene días sin mesura alguna para lanzarse con todo en contra de Andrés Manuel López Obrador por la falta de apoyo para las entidades y para las empresas, principalmente.

Algo muy cierto dijo ayer por la mañana el góber Corral, que su Plan Emergente para rescatar el empleo, dar de comer a los pobres, mantener a las empresas y de paso atender la contingencia de salud, le dará apenas a lo mucho para 4 o 5 meses.

Y eso que la cifra que le está destinando supera ya los 3 mil 241.4 millones de pesos. Pero además no es dinero que el Estado tuviera guardado para alguna contingencia como esta, se trata de recursos tomados de otras partidas, de las nóminas y de descuentos.

Pero el presidente de la nación insiste en destinar los recursos del país a alimentar a los pobres y ni siquiera tiene un plan para ampliar o mejorar la atención en los hospitales o que se note un verdadero esfuerzo por detener el coronavirus.

Mientras, el sector empresarial y el industrial, sí, esos dos que votaron por AMLO creyendo quien sabe qué cuentos, están desesperados y lo que le sigue.

El empleo y la inversión en México se viene a pique y el tabasqueño López Obrador sigue cerrado a todo.

Por eso, el gobernador y de hecho, los nueve mandatarios surgidos de Acción Nacional, se le han lanzado a la yugular.

No ganarán mucho, al menos en recursos, eso lo saben, pero cada día que transcurre endurecen más y más el discurso antipresidencial.

————————————————————————–

Pero no todas las medidas que se han tomado en Chihuahua ni son totalmente buenas, ni son totalmente bien pensadas.

Mucha gente está resultando afectada, no por empecinada o no querer hacer caso: tienen que trabajar y tienen que llevar el sustento a sus familias.

Así, que si se da la orden de dejarlos sin transporte, que no salgan a trabajar, que cierren las empresas pero que se les siga pagando el salario, obviamente que las restricciones tienen que ir aparejadas de soluciones.

Si les quita el camión urbano, tienen que pagarles el taxi, el DiDi o el Uber; si para usar el camión tienen que usar gel y cubrebocas, se les tiene que dotar; si los mandan a sus casas, tienen que recibir una despensa y dinero para pagar los servicios y un largo etcétera.

Ciertamente son medidas extremas y necesarias, pero se tiene que pensar en que si no se atienden las consecuencias de lo que están provocando, la situación reventará muy pronto.

Ciertamente también que ninguna comunidad estaba preparada para algo de este tamaño, pero se ha tenido tiempo suficiente para “armar” supervisores y todo un operativo para, paulatinamente ir cerrando espacios a la pandemia, en la forma adecuada.

Por lo pronto, donde hará crisis será en el transporte urbano, luego en la falta de alimentos, luego en la saturación de los servicios de salud y así sucesivamente y si la pandemia se tarda más de lo previsto, se vendrán tiempos verdaderamente difíciles.

————————————————-

Hablando de planes de prevención, la presidencia municipal ajustó las medidas emprendidas a la Fase 3 de la pandemia, decretada apenas el pasado martes por la tarde.

El ayuntamiento capitalino que dirige Maru Campos, anunció un Plan de Contingencia que coordinará diversas acciones entre la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, la Jurisdicción Sanitaria No. 1, el DIF Municipal, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y el Centro de Atención y Prevención Psicológicas. Además se coordinarán con el Gobierno del Estado.

El nuevo plan de la alcadesa es ir por el polígono de pobreza integrado por 57 sectores.

Por cierto, Maru Campus dio a conocer que desde que iniciaron sus acciones por el coronavirus, han atendido familias de 86 colonias con despensas y kits de limpieza; han llegado a 44 mil 485 viviendas y unos 138 mil 424 ciudadanos.

Van por unas 7 mil 113 familias con al menos un adulto mayor, un programa de empleo temporal con acciones de limpieza, entrega de tinacos, entre otras.

————————————————————

Pero todo lo anteriormente dicho se ve pequeñito ante lo que viene de la pandemia.

Según el vocero oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, México sufrirá la muerte de unas 8 mil personas, por lo menos.

Ayer, ya el virus mortal había cobrado 970 víctimas y registraba 10 mil 544 contagiados.

LO ayer, de hecho, fue una cifra sin precedente en lo va de la pandemia en el país, ya que en tan solo 24 horas se confirmaron mil 53 contagios y 113 defunciones.

Esto quiere decir que el virus avanza y muy rápido, a pesar de las medidas y restricciones que toman y piden las autoridades de salud.

De hecho, la credibilidad del vocero oficial, López Gatell, está cada vez más en entredicho, no por sus pleitos con periodistas, sino porque en lo único que ha acertado es que el COVID cobrará miles y más miles de vidas en el país.

Porque la predicción de que la famosa curva plana que debía ser para estos días, fue en donde se registró el mayor pico de muertes y contagios.

Días difíciles para el país y al parecer, esto apenas comienza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *