– Los trabajos se realizarán de 6 de la tarde a 12 de la noche
Martes 21 de abril de 2020.- A fin de aumentar las medidas de sanitización para reducir los casos de Coronavirus COVID-19 en Ciudad Juárez, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez informó que a partir de hoy se cuenta con un helicóptero con el que se sanitizará vía aérea.
Desde este día aumentan las herramientas del Operativo de Sanitización que dieron inicio desde el pasado 14 de abril de 2020, indicó el Alcalde.
Hasta el momento se han esparcido 338 mil litros de agua y cloro granulado y con ello se han sanitizado más de 40 colonias como Ampliación Aeropuerto, Eréndira, Vistas las Cumbres, Vistas del Valle, Jardín, Hermila, Cielo Vista, Prados del Real, Del Real, La Cuesta I y II.
Así como la José Marti, Virreyes Campestre, Infonavit Tecnológico, Terrazas del Valle, Bosques de Salvárcar, Valle de Santiago, Terrenos Nacionales, Médanos, Simón Rodríguez, Buenos Aires y Rincón del Sur.
Además de Juárez Nuevo, Las Dunas, Las Torres, Lucio Blanco, Pie de casa El Granjero, Oasis, Morelos I, II, III y IV; Torres del PRI, Porfirio Silva, Prados de Salvárcar, Henequén, Eco 2000, Salvarcar, Zaragoza, Torres del Sur, Praderas del Sur, Misiones del Real, Horizontes del Sur, Terrazas del Valle, Bosque Bonito y Águilas de Zaragoza, entre otras.
Aunque la sanitización no es la solución al problema del Coronavirus, sí ayuda a mitigar el contagio para evitar que colapsen los hospitales.
En esta segunda etapa de sanitización el helicóptero se usará diariamente para cubrir 800 hectáreas entre aire y tierra.
Con el helicóptero se esparcirá hipoclorito de sodio, que es lo que se utiliza para sanitizar en los hospitales, por lo que no es dañino para la salud humana y limpia perfectamente bien.
El hipoclorito de sodio someterá el virus por espacio de 48 a 72 horas, abundó.
Dijo que esta acción se suma a las actividades que hacen los juarenses como quedarse en casa y lavarse las manos continuamente.
Manifestó que en Ciudad Juárez se han registrado 29 defunciones y 121 casos de personas contagiadas, lo que es un porcentaje muy alto, por ello conminó a las autoridades estatales y federales para tener un mayor número de pruebas del COVID-19.
Dijo que el Gobierno Municipal continuará con la entrega de apoyos alimenticios, hasta el momento se han distribuido 50 mil y otros 50 mil se repartirán a partir de este fin de semana.
Indicó que se estará supervisando a todo transporte público para que respete el decreto de Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de mantener un aforo del 50 por ciento.
Además es obligatorio el uso de cubrebocas, por ello se entregó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a la Coordinación General de Seguridad Vial 100 mil cubrebocas para que los compartan con los ciudadanos que carecen de uno y tienen que salir de sus casas.
Además no deben viajar más de dos adultos por vehículo o se harán acreedores a una amonestación y si se repite la acción serán sancionados.
Todas estas medidas tienen como único fin evitar que esta situación colapse.
Dijo que en la primera etapa del uso del helicóptero se sanitizará vía aérea 800 hectáreas diariamente.
Informó que la nave pertenece al Grupo Imperial, quien sólo cobra por la operación de la nave.
Los primeros sectores que sanitizarán son Riberas del Bravo, Valle de Juárez y se irá acercando al centro de la ciudad.
Los trabajos se realizarán de 6 de la tarde a 12 de la noche, sumándose a la labor que hacen los agricultores con sus tractores.
El primer vuelo se realizó en El Punto, situado en el área de El Chamizal; en el lugar acompañaron al Presidente el administrador de la Ciudad, José Rodolfo Martínez; Víctor Ortega, oficial mayor; Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Pública; Sergio Almaraz, coordinador general de Seguridad Vial y Javier Arroyos, director de Obras Públicas.