Ante el paulatino aumento de casos de COVID-19 en Chihuahua, el diputado Omar Bazán pidió al gobierno de estado instale un Centro de Control para el seguimiento de estrategias y ponga en marcha los lineamientos nacionales para la reconversión hospitalaria.
En dos iniciativas para que el Congreso haga los respectivos exhortos al gobernador Javier Corral, el legislador priista explicó que el Centro de Control coordinará el seguimiento de los pacientes sospechosos y positivos al COVID-19.
El personal especializado, abundó Bazán Flores, registrará los casos y diariamente actualizará la información sobre su estado de salud, así como valorar si es necesario realizarle una visita médica, si hay que programar su ingreso a hospital, si hay que llevarle medicamento, o si solamente se le pueden recomendar ciertos cuidados extra de los que inicialmente fueron recetados.
El personal que integre al equipo de Control y Seguimiento a Pacientes sospechosos y/o confirmados, debe ser capacitado permanentemente ya que dará seguimiento a los casos con aislamiento domiciliario ya sean ambulatorios o bien de aquellos que egresaron de los hospitales, para con ello garantizar la seguridad de las actividades, asesoría y la atención a los chihuahuenses.
“Ya conocemos el comportamiento de este virus y el sector salud puede anticiparse con los medios y equipos necesarios para salvaguardar la vida de los pacientes y de quienes los rodean”, indicó Omar Bazán.
Por otra parte, el también dirigente estatal del PRI calificó como urgente el que se ponga en marcha la reconversión hospitalaria.
La Secretaría de Salud dio a conocer que se designaron los hospitales General de Chihuahua, Infantil de Especialidades y el Central Universitario en la ciudad de Chihuahua, así como el Hospital General el Hospital Infantil de Ciudad Juárez para la atención de pacientes.
Sin embargo, dijo, no se han designado todas las áreas para la atención, por lo cual es necesario que se implemente de inmediato esta etapa de Reconversión y se agreguen más hospitales para Chihuahua enfrente con mayor eficacia y calidad un eventual aumento de casos de COVID-19.
La reconversión hospitalaria COVID-19 deberá garantizar que la organización de los servicios de atención médica se ejecute bajo los principios de oportunidad, calidad y eficiencia de los recursos humanos, materiales y financieros en beneficio de la población y con ello se incida en la prevención y control de la pandemia.
La Reconversión Hospitalaria considera la capacidad instalada y la ampliada de cada unidad, con el objetivo de atender oportunamente la demanda en cada región del país al tiempo que promueve modelos de prevención de infecciones y bioseguridad que limitan el riesgo de transmisión para la población y los trabajadores de salud, recordó Omar Bazán.
Estos hospitales deberán asegurar su capacidad máxima de atención de pacientes críticamente enfermos considerando sus recursos técnicos de soporte (número de ventiladores, presión de compresores, tomas de oxígeno, entre otros), recursos humanos, insumos y equipamiento médico.
La reconversión hospitalaria debe enfocarse en la preparación para la recepción y atención de pacientes con síntomas respiratorios, así como evitar magnificar la propagación de la enfermedad entre los pacientes que aún requieren de atención médica hospitalaria por otras condiciones.