– Uso de cubrebocas sería recomendable en las personas que utilizan el transporte público y quienes tengan necesidad de romper la sana distancia; indican autoridades que hoy más que nunca se deben seguir las medidas de prevención para evitar el contagio
“En el estado vamos en un ascenso rápido, tenemos que frenarlo siguiendo las medidas que mencionamos todos los días de quedarse en casa, salir exclusivamente a lo indispensables, de guardar una sana distancia y de lavarnos las manos constantemente, sobre todo si atendemos personas mayores”, afirmó el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.
El responsable de la información de la enfermedad en el estado de Chihuahua, manifestó que no obstante es aventurado decir dónde va a estar el “pico” más intenso de la pandemia, lo que sí se puede saber es que Chihuahua terminará este mes en un marcado ascenso.
Explicó que esto también dependerá del número de casos recuperados, porque entre más haya, la transmisión del virus se topa con personas que ya no pueden ser infectadas y le resta la posibilidad de seguir contagiando.
Durante la transmisión de la conferencia de prensa virtual que se brinda cada día para actualizar la información del avance de la enfermedad en el estado, señaló que existen algunos puntos que pueden considerarse como focos rojos, en los cuales se tendrá que poner especial atención.
Al respecto, indicó que en una fase más avanzada de la pandemia, la mayoría de las empresas maquiladoras que tienen un gran número de empleados tendrían que cerrar, porque pudieran convertirse en esos focos rojos, al igual que pudieran serlo los albergues de migrantes, puesto que serían oportunidades de una transmisión rápida o brotes explosivos de esta enfermedad.
El funcionario dio a conocer que por lo anterior, se tiene una comunicación estrecha con la industria maquiladora a través de mesas de trabajo para tomar decisiones rápidas basadas en los criterios médicos y epidemiológicos, a fin de evitar estos brotes en este tipo de empresas.
En cuanto al uso de cubrebocas de manera generalizada, Valenzuela Zorrilla expuso que es recomendable en las ocasiones en las cuales se vaya a romper la sana distancia, por ejemplo al abordar el transporte público, donde todas las personas que van en el camión deben de portarlo.
Sin embargo, resaltó que la ciudadanía no se puede confiar que el uso de cubrebocas los protegerá del contagio, puesto que nunca suplirá a las medidas de prevención como la sana distancia, por lo cual este artículo es un método extra de protección ya que evitará que sea más fácil el contagio, pero no sustituye a las demás acciones preventivas.