Los alcaldes de la región centro sur y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua crearon un frente común por la defensa de La Boquilla, luego de que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la extracción del agua a favor de Tamaulipas.
El presidente de la AURECH, Salvador Alcántar fue el convocante del frente y al llamado acudieron los alcaldes y alcaldesas de San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Julimes, Rosales, Meoqui, Delicias y Saucillo.
La reunión fue en Saucillo y se delinearon una serie de estrategias para impedir el saqueo del agua de los chihuahuenses.
A este frente se le llamará “Unión de alcaldes para la protección y apoyo a los productores agrícolas y lecheros de la región Centro Sur”.
Entre las estrategias, figura la de hacerse escuchar en el centro del país para que nadie se diga “sorprendido” o “desinformado”, como ha sido hasta ahora desde que el Gobierno Federal se ha empeñado en favorecer a los productores agrícolas de Tamaulipas, pasando por encima de los intereses de los chihuahuenses.
Así que las autoridades federales encabezadas por la Comisión Nacional del Agua ya saben que al intentar un nuevo saqueo, tendrán que enfrentarse a un bloque de ocho municipios con todo y alcaldes y productores.
—————————————————————————
Pero mientras unos se lanzan a la defensa del agua, otros lo hacen por la salud, como es el caso de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien ayer instituyó el uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle.
Según la presidenta municipal, no es una obligatoriedad, sino un exhorto, pero no le falta razón si lo hace obligatorio para que la capital pueda atajar aún más los contagios del letal coronavirus que sigue cobrando numerosas víctimas en el país y que en el estado, hasta ayer eran 18.
A través de un video en redes sociales, la alcaldesa pidió a los chihuahuenses permanecer en casa, acatar las medidas sanitarias y si, por alguna razón se debe salir de casa, hacerlo usando cubrebocas.
La pandemia del COVID-19 y el impacto que está teniendo la vida de los ciudadanos del mundo, obliga a este tipo de medidas más extremas, es responsabilidad de todos.
————————————————————————————
Y es que México está por entrar a la Fase 3 de la pandemia del, lo que supone que habrá medidas más radicales como, ahora sí, no salir de casa sino únicamente para lo indispensable y será en todo el país, sin importar que algunos estados tengan más o menos contagios.
El subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, se había resistido a señalar cuándo entraríamos a esa fase, pero ante la insistencia de los medios de comunicación y a que el número de contagios supera los 5 mil 400 y las muertes son ya 406, dijo que era inminente.
El avance de la pandemia obligará a esas medidas radicales, las cuales pudieran estar a tiempo, porque de no hacerlo, las víctimas podrán contarse por miles, como está sucediendo con los vecinos del norte, en donde por cierto, ya son al menos 200 las muertes de connacionales.
—————————————————————————
Solo era cuestión de tiempo y no será la primera. La exconductora de televisión, sonorense y senadora, Lily Téllez, decidió poner fin a su incestuosa relación con Morena.
Aunque ahora lo niegue la senadora había sido blanco de fuertes críticas y ataques, a pesar de su condición de mujer que supuestamente en Morena es inviolable, por atreverse a defender la vida y a la unión de un hombre y una mujer para formar una familia.
En su despedida del partido que la llevó a convertirse en senadora, aseguró que tanto el presidente Andrés Manuel como el dirigente de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monrreal, la trataron con mucho respeto. La verdad es totalmente contraria y ahí están las notas periodísticas para reseñarlo.
Así, tenemos a la primera senadora independiente que reniega de Morena y como decimos, vienen muchos más y poco a poco se irá develando el desquebrajamiento del sistema que intentó construir López Obrador y que él mismo está tirando por la borda, por su tiranía y su cerrazón.