*Con 500 elementos autoridades de los tres niveles de gobierno realizaran operativos de prevención y vigilancia a partir del día de mañana
*Las sanciones son desde una amonestación, detención por falta administrativa y/o delito por desobediencia y resistencia de particulares, así como peligro de contagio
A 09 de abril del 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informa a la ciudadanía en general que a partir de las 07:00 horas del día de mañana en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno iniciará un operativo de prevención y vigilancia enparque y/o zonas públicas para no permitir que las familias juarenses se constituyan a celebrar el tradicional día de “Pascua”.
En operativo tendrá una fuerza de 500 elementos y 250 unidades de diferentes tipos y especialidades, donde se vigilara El Parque Chamizal, Arenales, Río Bravo, entre otros.
Lo anterior está fundado y motivado en el acuerdo del Gobierno Federal que establece las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) o Coronavirus, donde declara la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a nivel nacional y se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario.
Así como en atención al acuerdo Estatal en el cual se ordena la suspensión temporal de todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, políticos, culturales, académicos, públicos, privados y todos sus semejantes que impliquen la conglomeración de personas, sin importar el aforo.
Por lo anterior, en cumplimiento a las disposiciones contenidas en los citados acuerdos,la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con diversas autoridades federales y estatales, vigilaran su cumplimiento, cada una en el ámbito de sus responsabilidades, y su incumplimiento será sancionado en términos de lo establecido en las disposiciones legales correspondientes, incluidas las sanciones y responsabilidades civiles, administrativas y penales procedentes; siendo las siguientes:
I. PRIMER NIVEL DE CONTACTO
Exhortarlos a retirarse de los lugares públicos y posteriormente invitarlos a permanecer en casa.
II. SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE CONTACTO
De no atender el exhorto se podrá arrestar con fundamento en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua.
ARTÍCULO 6.- Son faltas o infracciones contra el orden, la seguridad y tranquilidad de las personas:
I. Causar escándalos en lugares públicos, así como poner en riesgo la tranquilidad, la integridad o seguridad de las personas;
XIII. Resistirse o impedir directa o indirectamente la acción de los agentes de Seguridad pública o de cualquier autoridad en el cumplimiento de su deber;
III. DETENCIÓN POR DELITO
DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA DE PARTICULARES
El artículo 277 del Código Penal para el Estado de Chihuahua, señala que se le impondrá de seis meses a tres años de prisión a quien por medio de la violencia física o moral, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones en forma legal, o resista el cumplimiento de un mandato que satisfaga todos los requisitos legales.
PELIGRO DE CONTAGIO
El artículo 157 del Código Penal para el Estado de Chihuahua indica a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de seis meses a cuatro años y de cincuenta a trescientos días multa.
Con estas acciones la Policía Municipal de Ciudad Juárez refrenda su compromiso de dar día a día su mejor esfuerzo en beneficio de nuestra comunidad.
Secretaría de Seguridad Pública Municipal, garante de seguridad y paz social.
ASF/0682