El gobernador de Chihuahua destaca que ante la falta de un liderazgo que encabece los esfuerzos del aparato público de todos los niveles, los actores políticos y sociales del país deben unirse frente a la crisis económica y sanitaria por el COVID-19
El gobernador Javier Corral propuso lanzar una gran convocatoria por la unidad nacional, para plantear cuáles deben ser los ejes esenciales de un plan de apoyo a la economía y a la protección a la salud, en caso de que el liderazgo que se necesita desde la Presidencia de la República no se concrete.
Afirmó que ante la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 en el país, los gobernantes tienen una responsabilidad muy importante, por lo que tanto gobernadores, como alcaldes, intelectuales, empresarios y demás actores sociales, deben formular las acciones y plantear los objetivos necesarios.
“El Presidente tendrá que integrarse en el curso de los siguientes días o semanas, a un esfuerzo de unidad nacional que él debió convocar, pero que ahora tenemos que convocar distintos liderazgos políticos, sociales intelectuales y gubernamentales en México”, expresó el mandatario estatal.
En entrevista para el programa radiofónico A Tres Voces, donde fue cuestionado sobre el informe presentado el pasado domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que el mandatario nacional mostró que ha perdido los reflejos que se le conocían.
“Esa virtud y esa capacidad de resistencia, de terquedad, de insistencia que él ha tenido políticamente a lo largo de su vida y que en mucho tiempo ha sido un mérito indiscutible, hoy se ha convertido en un defecto y un obstáculo”, señaló
Javier Corral dijo que López Obrador desaprovechó una enorme oportunidad para convocar a la unidad y posponer en una época como ésta, la lucha ideológica que sigue siendo en él un componente fuerte y principal elemento de discordia.
“Cuando debemos unirnos, el Presidente sigue con descalificaciones que terminan vulnerando la confianza y la colaboración, por eso me ha decepcionado mucho su mensaje, me pone más preocupado de lo que ya estoy”, explicó.
Agregó que enfrentar esta crisis sin que el timonel principal esté consciente de la magnitud de lo que se está viviendo, preocupa a quienes tienen la responsabilidad de afrontarla.
Ante estas condiciones precisó que pugnará por trabajar en unidad, pero con la insistencia de que en que el Presidente debe asumir el liderazgo que le corresponde, con sentido de responsabilidad y visión de Estado, para colocarse por encima de diferencias e ideologías y coordinar los esfuerzos del aparato público en todos sus niveles.
Discrepó de la visión presidencial respecto a que quienes critican la ausencia de un plan económico para contener los efectos de la pandemia, es porque quieren reinstalar la corrupción, y consideró que este tipo de enfoques son los que generan una enorme discordia y desconfianza en la sociedad.
Javier Corral, dio a conocer que en las últimas horas ha sostenido pláticas con los gobernadores de su partido para analizar el discurso del Presidente, quien no anunció los ajustes necesarios, como sí lo hicieron en las entidades.
Destacó que no se ve claridad en el apoyo que tendrán los estados en materia de contingencia sanitaria, por la necesidad de insumos, ventiladores, camas de cuidado intensivo, personal, monitores, etc.
Aseguró además que en su gobierno, se mantendrán enfocados en tiempo y alma en salvar vidas como principal prioridad y en segundo término, en mantener los esfuerzos para proteger los empleos y las empresas.
“Vamos a perder empleos que se pueden recuperar, se van a cerrar algunas empresas, pequeñas y grandes pero las podemos reabrir, lo que no vamos a poder reparar, recuperar o rescatar, son las vidas que se pierdan”, indicó.