Lunes 6 de abril de 2020.- A fin de prevenir y atender el hostigamiento, abuso y violación en contra de las mujeres, el Gobierno Municipal Independiente a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) distribuye información necesaria para identificar estas situaciones y denunciarlas.
La titular del IMM, Verónica Corchado Espinoza, explicó que el acoso sexual en el espacio público puede suceder en la calle, en el transporte o en cualquier lugar público, siendo algo no deseado, ofensivo y humillante de carácter sexual, según el Artículo 7 fracción 2 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Juárez.
De acuerdo con el Artículo 176 del Código Penal del Estado de Chihuahua, el hostigamiento sexual puede suceder en espacios laborales o escolares en donde existe una relación de subordinación real, si se trata de insinuaciones o conductas no deseadas de carácter sexual.
El abuso sexual se considera en los Artículos 173, 174 y 175 del Código Penal del Estado, el cual precisa que es cuando existen tocamientos o actos sexuales sin consentimiento.
Finalmente, comentó que la violación según el Artículo 171 y 172 del Código Penal, es cuando existe la penetración sin consentimiento con alguna parte del cuerpo u objeto.
Por lo anterior, si eres víctima de violación tienes derecho a recibir la pastilla de emergencia, medicamentos contra el VIH y ETS, la interrupción voluntaria del embarazo, así como orientación y acompañamiento, dijo.
Para denunciar hostigamiento, abuso sexual y violación, la mujer debe acudir a la Fiscalía de la Mujer, ubicada en la avenida Calzada de Sanders número 310 de la colonia Santa Rosa.
Allí se debe interponer una denuncia por agresión sexual, en la cual se tiene que relatar cómo sucedieron los hechos, el lugar, la fecha y la hora, las señas particulares del responsable y proporcionar sus datos personales en caso de conocerlo.
Posteriormente, se le remitirá a una valoración médica y psicológica según el caso, añadió.
Es obligación del Ministerio Público informar a las víctimas sobre sus derechos y brindar acompañamiento psicosocial a través de un asesor jurídico, trabajador social y psicólogos.
Después del proceso de denuncia, es necesario regresar a un espacio seguro en donde se recibirá una visita de un policía ministerial para darle seguimiento al caso.
Posteriormente el agente del Ministerio Público te dará una fecha para presentar pruebas o testigos del caso, así como un citatorio con fecha y hora para la audiencia y esperar el juicio oral.