El fisgón

***Reorientará Gobierno mil 500 millones por Coronavirus… ***Canceladas elecciones en Hidalgo y Coahuila… ***Amenaza se extenderá hasta septiembre…

A prepararse para lo peor. Por lo pronto, el gobernador Javier Corral reorientará al menos mil 500 millones de pesos del gasto para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En el anuncio dijo que en el mejor de los escenarios con ese recurso se cubrirá parte de un soporte que permitirá hacer frente a la caída de la economía, al menos durante el primer mes de las consecuencias.

Pero en un peor escenario, para el estado se necesitarán al menos 4 mil millones de pesos para reactivar la economía una vez que pase la contingencia.

Es decir, el panorama no luce nada alentador. Las cosas se pondrán de feas a peores.

Los primeros mil 500 millones servirán para contener la emergencia en el área de la salud, incentivos para las empresas y becas para los necesitados. Esto más la ayuda que pueda llegar del Gobierno Federal.

Los recursos salen del presupuesto estatal, no hay de otra y el ajuste alcanzará a todos los burócratas que reciben compensaciones, o sea moche parejo y lo mismo tendrán que hacer las burocracias del Congreso, del Poder Judicial y de los organismos autónomos malacostumbrados a ganar y bien.

Lo malo es que hasta anoche, el gobernador no había logrado amarrar a los duros jefes de los otros dos poderes y a los dirigentes de los organismos autónomos.

Se le andan haciendo ojo de hormiga incapaces de renunciar a los sueldazos a que están acostumbrados a ganar bien, como el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de ¿Transparencia?, las universidades y tantos otros creados en tiempos de jauja para engrosar las nóminas que dentro de poco no tendrán para pagar si no se acoplan.

El gobernador Javier Corral se comprometió a que hoy por la noche hará el anuncio con todas las medidas de ajuste y las de aplicación para respaldar la economía estatal, algo que empresarios, comerciantes e industriales esperan con ansias locas.

Habrá obras que se cancelarán por innecesarias o no urgentes, pero las del área de salud tendrán un impulso importante, la necesidad obliga.

Los moches a los salarios de funcionarios de todos los niveles será en función de 50, 40, 30, 20 o hasta 10 por ciento, según lo que reciban de compe.

En fin, el ajuste va parejo, para que alcance o nos lleva a todos el carajo.

—————————————————————————————

El Instituto Nacional Electoral (INE) pospone las elecciones de Hidalgo y Coahuila programadas para el 7 de junio debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinó esta cancelación debido a que en primera instancia se suspendió la capacitación de los funcionarios de casilla desde el pasado 17 de marzo, además de que ante una eventual Fase 3, sería imposible realizar campañas electorales.

Desde la semana pasada el Consejo General estaba discutiendo la cancelación, pero debido a la importancia del tema se acordó seguir trabajando el dictamen. Lo que sí se acordó fue la suspensión de todos los plazos y actividades electorales.

En estos días, diversos partidos, como el PAN, PRD y PRI, manifestaron la necesidad de posponer la jornada electoral ante la crisis sanitaria por el Covid-19, incluso se propuso retrasarla para el último fin de semana de junio.

El 7 de junio estarían en juego 84 presidencias municipales en Hidalgo y la elección de los 25 diputados locales de Coahuila. De acuerdo con la Lista Nominal, ese día podrían salir a votar en Hidalgo dos millones de personas, mientras que en Coahuila serían 2.2 millones de ciudadanos.

Hay que recordar que el 1 de septiembre comienza el proceso electoral 2021, donde todos los estados de la República tendrán elecciones locales, además de la renovación de la Cámara de Diputados federal, en lo que será la elección más grande de la historia del México moderno.

——————————————————————————–

Otra de las consecuencias inmediatas que trajo el coronavirus a México en lo inmediato, además de la cancelación de eventos deportivos, de espectáculos, de cultura, hasta el cine, es en lo electoral.

El Instituto Nacional Electoral anunció que las elecciones estatales en los estados de Hidalgo y Coahuila, que deberían celebrarse el próximo 7 de junio, serán postergadas hasta nueva fecha, o más bien, hasta que el COVID19 lo permita.

Aún falta bastante para el primer domingo de junio, pero los plazos electorales están corriendo desde enero o antes, así que no podría llevarse a cabo sin los procesos previos internos, las capacitación, insaculación de funcionarios de casilla, etcétera.

Lo malo es que una elección acarrea costos pero también gastos y mucha gente obtiene empleos temporales, los proveedores ganan y esa economía no podrá llevarse a cabo hasta quien sabe cuando.

Las elecciones ahora pendientes en Hidalgo son para elegir 84 presidencias municipales y 25 diputados locales en Coahuila.

Por ahora también es incierto el proceso electoral del 2021 que de acuerdo al calendario, inicia desde el próximo mes de septiembre.

———————————————————————

La cosa es que México debe prepararse para convivir con la pandemia por lo menos hasta septiembre. Así de horroroso fue el último anuncio del subsecretario de Salud del país, Hugo López Gatell.

Dijo que a como se van presentando las cosas y la famosa “curva” del coronavirus, en México será “curva plana” y eso nos llevará quizá hasta agosto o más para que pueda declararse superada la emergencia.

El anuncio lo hace cuando el país llega a la cifra de 37 muertos y mil 378 infectados. Hasta en eso llegamos tarde, cuando ya en el resto del mundo comienza a hablarse de enfermos recuperados.

Pero dicen que es bueno que México llegara tarde a esta cita con la muerte, porque eso ha permitido no solo que sea lento su embate en el cobro de víctimas, sino que sea menor que en otros países.

Lo malo es que precisamente por eso es que la “curva plana” se puede prolongar por más tiempo.

Las autoridades quieren que nadie salga a las calles, ni a trabajar ni a nada, pero no estamos preparados ni de broma para poner en modo desierto las ciudades.

Al tiempo y que sea lo que Dios quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *