Pide mantener a niñas y niños bajo supervisión de una persona adulta responsable, definir áreas de riesgo y enseñarles a usar los números de emergencia
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió una serie recomendaciones para la población que permanece en casa como medida de prevención del COVID-19.
Durante estos días, niñas y niños pasarán más tiempo en el hogar, de manera que para evitar que ocurra un accidente, madres y padres deben vigilar que estén siempre bajo la supervisión de una persona adulta responsable.
Otro aspecto de suma importancia, es explicarles detalladamente la razón por la que permanecen en resguardo dentro de los hogares, y dejarles en claro que no se trata de una temporada vacacional, sino de una temporada de prevención.
Por tal motivo la dependencia exhortó a diseñar un plan familiar y a desarrollar una serie de medidas de protección que a continuación se describen.
· Dejar fuera del alcance de menores de edad cerillos, encendedores, medicamentos, jabones, solventes, u otros productos químicos.
· Es importante enseñarlas y enseñarlos a utilizar el teléfono de emergencias 9-1-1, cuando sea necesario.
· Evita tener baldes y cubetas llenas de agua.
· Los enchufes y conexiones a la red eléctrica deben estar protegidos con tapas o plásticos, para evitar descargas eléctricas e incendios.
· No dejes que se acerquen a la estufa, sobre todo cuando está encendida.
· Si por situaciones de emergencia sales de casa, al regresar lava tus manos inmediatamente, y cambia de ropa para lavar la que te quitaste.
· Desinfecta juguetes de tus hijos y artículos de uso diario.
· No permitas que niñas y niños entren a la cocina mientras se preparan los alimentos.
· No dejes aparatos conectados innecesariamente a la corriente eléctrica, e instala protectores a los enchufes.
· Nunca dejes a menores de edad sin supervisión de algún adulto.
· Mantén fuera de su alcance productos tóxicos de limpieza y medicamentos.
· Recomiéndales no abrir la puerta a personas extrañas.
· Fomenta los juegos de mesa y las actividades lúdicas.
· Cuida en todo momento de niñas, niños y personas adultas mayores.