– Se mantienen los cinco casos confirmados; ya van 17 descartados en laboratorio; en total estatal, 55 personas están bajo seguimiento en sus domicilios
El estado de Chihuahua continúa con cinco casos confirmados y seis sospechosos de la enfermedad COVID-19, informó el director de Salud de la Zona Norte, doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, en rueda de prensa esta mañana.
En el ejercicio diario de comunicación transmitido por las plataformas digitales de Gobierno del Estado, el médico informó que los cinco casos están bien de salud y aislados en su casa.
A la fecha se han descartado 17 casos, es decir, salieron negativos en las pruebas de laboratorio y se da seguimiento (están en observación) a un total de 55 personas en todo el estado, también aisladas en su domicilio, agregó el funcionario.
Además, después de haber estado en etapa de seguimiento, otras 39 personas han sido dadas de alta sanitaria.
Ninguno de los casos hasta hoy ha requerido de hospitalización. Ni los sospechosos, ni los descartados, ni los confirmados.
Arturo Valenzuela destacó que los casos confirmados no deben de salir de casa por ningún motivo y los contactos de esa persona infectada también deben permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días, manteniendo medidas de prevención al interior, como usar cubrebocas y manejar la sana distancia.
Especificó que a nivel mundial se registran 292 mil 142 casos confirmados, con 12 mil 784 defunciones, mientras que en México se tienen confirmados 316 casos, sospechosos 704, se recuperaron tres personas y se suscitaron dos defunciones.
En lo referente a estados vecinos de Chihuahua, comentó que en Nuevo México se registran 65 casos y en Texas 334. En Texas hubo cinco defunciones.
“No hay salud pública sin comunidad, estamos ahora con la oportunidad de que a través de nuestros mensajes que pudiéramos hacer llegar a nuestra familia, vecinos y colonias, impactar en lo que va a suceder en el próximo futuro”, declaró el servidor público.
Dijo que al tomar las medidas como quedarse en casa y transmitir ese mensaje en la familia y en el trabajo, lavarse las manos adecuadamente, toser o estornudar en el pliegue interior del brazo, además de aplicar la sana distancia, con eso se le dará la oportunidad de vivir a las personas que podrían enfermar.
Consideró que en la medida en que cada quien aporte su compromiso social de no salir de casa, se avanzará en conseguir los insumos y el equipo técnico para poder enfrentar la epidemia.
El doctor Valenzuela adelantó que en el Hospital General de Juárez ya se tienen cuatro espacios preparados para recibir a las primeras personas que requieran hospitalización.
Informó que en ese nosocomio se consiguieron mediante donación nueve ventiladores mecánicos extra para atender a la ciudadanía en caso de que así se requiera.
Manifestó que cuando se empiece a recibir a los primeros pacientes, se abrirán otros espacios y eso dependerá de la dispersión que se presente en Juárez.
Dijo a los chihuahuenses que sí pueden salir al patio o al jardín, pero únicamente la familia y es preciso evitar fiestas y reuniones en esas áreas.
Consideró que la pandemia “es una cosa muy seria, nos pone a prueba de la calidad de ciudadanos, de seres humanos, para actuar con seriedad, con disciplina y con valor”.