Vivimos en tiempos históricos, momentos que se quedarán en nuestras memorias por el resto de nuestras vidas, momentos en donde el mundo en el que hemos vivido cambiará para siempre…
Cuidar nuestra salud física y mental, es básico para una buena calidad de vida; hoy, más que nunca nuestra atención está en cuidarnos y cuidar a los nuestros, pero también es momento en donde debemos voltear a nuestro entorno, y preguntarnos ¿Cómo están los demás?
Trabajar en el valor de la empatía, permite a una persona desarrollarse como ser social, nos ayuda a comprender y comunicarnos con los demás, estando abiertos a otras perspectivas, identificando cómo se sienten los demás, así como expresar de manera asertiva y sin juicios.
La empatía es un arte, nos regala la capacidad de sintonizar con los demás, permitiéndonos resolver problemas del día a día de manera más tranquila y pacífica… te preguntarás ¿Cómo puedo desarrollar mi empatía?
Te comparto tres ejercicios, que te ayudarán a potencializar el valor de la empatía:
- Trabaja en la Escucha Activa
Es muy importante saber escuchar; prestando total atención al mensaje no literal y a la comunicación no verbal.
- Respira, Tranquilízate y Cálmate
Mantener la calma nos ayudará a construir con paciencia nuestra empatía, si se pierde la tranquilidad al escuchar el proceso se distorsionará, también es importante estar conscientes de nuestro estado de ánimo, buscando sea relajado y abierto a las diferentes posibilidades del proceso de una comunicación efectiva.
- Pregunta por las emociones y no por los datos
Llegamos a un punto vital, la empatía, radica en estar interesados por las emociones de los demás. Preocúpate por lo que la persona siente en cada situación…
Como ven, practicar y reforzar el valor de la empatía nos ayuda a ampliar nuestra visión social, sobre todo, de una manera más armoniosa, concluyendo que la empatía, es entender lo que otro individuo siente y responder en consecuencia.
La empatía vas más allá de un: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”? … ¿Acaso te gustaría lo mismo que al resto de gente?
La clave de la empatía es tratar a los demás como les gustaría que les trataran a ellos, no a ti.
Nora Pérez Barrio