El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus. Con esto, se abrirá la puerta a más ayuda federal para los estados y municipios.
“Estamos en una fase diferente (…) Declaramos oficialmente emergencia nacional. Dos palabras muy fuertes. Insto a todos los estados a abrir centros de operaciones de emergencia”, dijo Trump en conferencia de prensa.
El mandatario estadounidense señaló que la declaración de emergencia nacional permitirá que el país tenga acceso a 50 mil millones de dólares para combatir el COVID-19.
Trump dijo que pedirá a todos los hospitales del país que activen sus planes de preparativos para una emergencia.
Trump está bajo una presión cada vez mayor para tomar medidas, al tiempo que gobernadores y alcaldes en todo el país intensifican las disposiciones para mitigar la propagación, cerrando escuelas y cancelando eventos públicos.
La medida permitirá al gobierno destinar recursos adicionales para combatir el virus, y también marca un punto de inflexión simbólico para el presidente, que comparó en reiteradas ocasiones el COVID-19 con la gripe estacional e insistió en que su administración tenía el brote bajo control.
“Hasta este punto, y debido a que hemos tenido una política fronteriza muy fuerte, hemos tenido 40 muertes relacionadas con coronavirus. Si tuviéramos fronteras débiles o abiertas, ese número sería mucho mayor”, comentó el presidente en su cuenta de Twitter.
Los demócratas del Senado han instado a Trump a invocar la Ley Stafford (la que es necesaria para declarar emergencia nacional) y otras solicitudes de declaración de catástrofe.
Solo se han hecho unas pocas declaraciones de emergencia por amenazas a la salud pública desde la década de 1960, y solo dos se han enfocado en brotes de enfermedades, cuando el presidente Bill Clinton declaró en 2000 emergencias en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al Virus del Nilo Occidental.
Con información de Bloomberg y AP