Con relación a diversas versiones que han circulado a partir de la tarde de hoy en redes sociales y otros medios en el estado de Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza las siguientes precisiones:
· Es absolutamente falso que este día, con el apoyo de la Guardia Nacional, esta Comisión haya abierto las compuertas de la presa La Boquilla.
· La Conagua, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los usuarios, llevó a cabo pruebas de apertura y cierre de las válvulas de la presa La Boquilla para asegurarse de su correcto funcionamiento. Lo anterior es un procedimiento normal previo al inicio del riego en cada ciclo agrícola.
· Desde hace varias semanas, se ha llevado a cabo, en un marco de absoluta transparencia, un proceso de diálogo y negociación con las autoridades y productores del estado de Chihuahua. En ese proceso se asumió el compromiso de no abrir las compuertas antes del primero de marzo próximo.
· En todo momento, la Conagua ha escuchado los argumentos de los diferentes sectores involucrados y ha respetado cada uno de los compromisos que ha asumido.
· Conagua hace un llamado a no difundir información que carece de todo sustento y que tiende a confundir y polarizar a la sociedad chihuahuense.
· Continuaremos el diálogo, buscando la aplicación irrestricta del Estado de Derecho, asegurando el suministro del agua que se requiere para el presente ciclo agrícola.