Los grupos de riesgo son niñas, niños, personas mayores, así como la población con padecimientos como diabetes, problemas cardiacos, mujeres embarazadas y personas con cáncer e infecciones con inmunodeficiencias como el VIH
La vacuna no tiene costo y la puedes adquirir en cualquier unidad de salud
Ante la variación de la temperatura incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, especialmente la causada por el virus de la influenza, motivo por el cual la Secretaría de Salud de Chihuahua invita a la población a aplicarse la vacuna si no lo ha hecho durante esta temporada invernal.
La vacuna brinda inmunidad contra la infección gracias a los microrganismos en el biológico y puede proteger de los tres virus de la influenza que son: AH1N1, AH3N2 y tipo B.
Es importante que la vacuna se aplique durante cada época de frío, ya que la cepa del virus se modifica en cada temporada, principalmente a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad, así como aquella población con padecimientos como diabetes, problemas cardiacos, mujeres embarazadas y personas con cáncer e infecciones con inmunodeficiencias como el VIH, ya que debido a que sus defensas son bajas el riesgo de enfermar es mayor.
Esta enfermedad provoca síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, de cabeza, fatiga, vómito y diarrea, los cuales de no atenderse a tiempo pueden empeorar hasta llegar a la muerte.
Por ello, es importante tomar medidas de prevención como: lavarse las manos frecuentemente, cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común y quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios.
En caso de requerir la vacuna te puedes acercar a cualquier unidad de salud pública, lugar en donde se te brindará el inmunológico sin ningún costo.
La dependencia estatal reafirma su compromiso con la sociedad chihuahuense de reforzar acciones que protejan la salud pública.