Notas

Cumple 35 años de vida la preparatoria Ignacio Allende


El 4 de febrero de 1985, fue una fecha significativa para la educación en nuestro estado, al iniciar sus cursos la Preparatoria Ignacio Allende de esta capital. Se dice fácil, pero las cosas maduran con el tiempo, y este fue el caso de esta institución, la que comenzara con 58 alumnos; 30 del turno matutino y 28 del vespertino.
Su primer edificio estuvo en la calle Tercera y Victoria, en los altos de la tienda El Chaparra, en pleno centro de la ciudad. La escuela estaba dirigida por su actual director general, el C.P. Saúl Rocha Ávila, y algunos de sus maestros eran: Luis Armando Muñoz, Manuel Galaz, q.e.p.d., Juana Martínez, Baldemar Torres, Gerardo Ramos Campos, q.e.p.d, Gerardo Hernández y José Porfirio Núñez.
Luego, en 1992, el centro educativo se cambió a donde se encuentra al presente, que es en el edificio situado en Paseo Bolívar 112, colonia Centro. Entrando al terreno de los números, existe en el archivo de la Allende, el informe de que por sus aulas han pasado más de 45 mil alumnos, y se graduaron ya más de 30 mil, algo así como el 65 por ciento.
La currícula está enriquecida con la práctica de algunos deportes, en los que por cierto se ha sobresalido en sus 35 años de existencia de la escuela. De aquí salió el notable basquetbolista Eduardo Nájera, quien al egresar se fue a estudiar a Estados Unidos, formando parte del equipo de los Sooneers de la Universidad de Oklahoma. Por cierto, Nájera hizo en las aulas de la festejada institución por sus 35 año, del segundo al sexto semestre. Se pueden mencionar otros destacados deportistas, como profesionistas que estuvieron también en esta, pero se corre el riesgo de omitir a algunos por fallas de la memoria.
La prepa ha contado con buenos equipos de básquetbol, béisbol, fútbol, eso también la ha distinguido junto con su calidad académica. Ha habido intercambio con otras escuelas, por ejemplo vinieron estudiantes de África y de Francia, y han ido muchachos a Estados Unidos y Canadá. Y debe decirse, que egresados de esta casa de estudios, han hecho muy buen papel en instituciones de nivel superior. En el 2004 se creó otro plantel de la Preparatoria Allende, conocido como Izalco, al norte de la ciudad.
Deseamos más años de fructífera vida a la escuela, en la que también ha caminado año con año, su subdirector general (a partir de 1986), el ingeniero Raymundo Alfonso Domínguez Armendáriz. Felicidades al director, contador público Saúl Rocha Ávila, por su tesón infatigable, al sacar a flote esta escuela, con un amplio reconocimiento ya de la sociedad chihuahuense. En la vida de toda escuela, como de cualquier empresa, indudablemente puede haber tiempos malos, pero los objetivos nunca se deben perder de vista. La vida también es una escuela, y hay que aprender en todo momento. El profe Rocha, es reconocido como académico, político y gran impulsor del béisbol en el estado de Chihuahua.
Que siga dando frutos la escuela para bien de Chihuahua, y que esté delicioso el pastel de cumpleaños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *