En su mensaje en sesión de Congreso del Estado, La Diputada Patricia Jurado informó, que ha crecido los casos de suicidio dentro de la región noroeste, específicamente en Buenaventura y Casas Grandes, primordialmente en jóvenes.
Es importante dice la Legisladora del PAN, el promover y dar fortaleza a estos programas preventivos de salud, ante esta lamentable situación que se está viviendo en la región. “Como sociedad, debemos prestar especial atención, sin importar las causas que lo puedan originar y detonar, porque como autoridades tenemos el compromiso de emprender programas de forma permanente para dar atención a los casos de depresión y suicidio, con la intención de prevenirlos”.
Destacó Jurado- que desde la legislatura anterior se elaboró una Ley de Salud Mental, que trae consigo la prevención y protección de la salud mental de la gente. Estos trabajos desde el ejecutivo y legislativo contribuyó para que exista una estructura con objetivos definidos y atribuciones para hacerle frente a esta problemática.
El funcionamiento de esta nueva ley, como todas, requiere de tiempo, capacitación y colaboración de la sociedad civil organizada para impactar de forma positiva.Existen acciones actualmente, pero es necesario que se fortalezcan y difundan ampliamente por el Estado para dar atención oportuna al suicidio.
Se lograron avances con:
• Brigadas de salud mental con psicólogos y médicos.
• Capacitaciones y talleres sobre primeros auxilios psicológicos.
• Conformación de los centros de salud mental en Juárez y chihuahua, para atender a personas que estén pasando por crisis tendente al suicidio.
• Implementación de programas a fin de darle difusión a información básica de los trastornos mentales y las medidas para detectar, atender y prevenir el suicidio.
• Se creó el CONSEJO ESTATAL DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL, mismo que se instaló en 2018 por el Gobernador, y funge como organismo de consulta para creación, desarrollo, promoción y apoyo de programas y políticas de sensibilización, prevención y tratamiento de personas con afecciones de salud mental.
• Se integró el programa de salud de mental, entre las Secretaría de Salud e ICHISAL, con el objetivo de disminuir casos de depresión que pudieran culminar en suicidio, colaborando psicólogos, psiquiatras y otros especialistas en el ramo.
En materia de educación, también aprobamos que las escuelas de educación básica y media del Sistema Educativo Estatal, para que tengan la posibilidad de contar con un área especializada en psicología clínica y educativa a fin de atender a los alumnos, docentes y padres de familia con asesoría y orientación.
También existe la línea telefónica 911 para atender personas que puedan pasar por crisis y con ello se canaliza con el área de psicología para atención en línea y posteriormente en un Centro de Salud, las 24 horas del día. Particularmente estaré solicitando especial atención para el distrito que represento,expresó Patricia Jurado.