La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció medidas radicales para impulsar la economía del país, por lo que hará más cambios al sistema financiero y al marco tributario para alcanzar, dice, tasas del 4 por ciento, como si fuera poco.
Incluso le llamó “golpe de timón” a una serie de reformas que presentará para fomentar la inversión pública, privada y la creación de empleos.
Todo esto luego de que el crecimiento del Producto Interno bruto no ha alcanzado siquiera el uno por ciento estimado por el Gobierno y a pesar de que para este año mantiene la estimación del crecimiento en un 2%.
A pesar de la urgencia del “golpe de timón”, la Secretaría de Hacienda afirma “no sentirse derrotada”. En una declaración el subsecretario afirmó “no nos sentimos moralmente derrotados con las cifras del crecimiento”.
Al final de cuentas harán lo que han hecho todos: aumentar la carga financiera a los que ya pagan impuestos, es decir, no presenta nada nuevo.
Primero buscarán la reforma al sistema financiero, involucrarán al sector bancario, al sector de seguros y los mercados derivados y capitales, para que sean más flexibles y más productivos.
—————————————————————————————————-
Antes de que terminara la semana anterior, los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional anunciaron que si firmarán el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar.
La buena noticia es que Chihuahua tendrá seguro del bienestar, lo cual hace que vuelva la calma a este sector ya de por sí convulsionado.
La mala noticia es que se haya politizado tanto un tema tan sensible como es la salud de los mexicanos y en este caso de los chihuahuenses, donde, bajo la bandera de darle seguridad social a los más desprotegidos, en el fondo se disputaban muchos miles de millones de pesos.
El primer paso lo dieron los gobernadores priístas a media semana, 21 en total, que fueron a decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que estaban con el Insabi.
Los panistas ya habían rechazado adherirse completamente al seguro del bienestar y solo lo aceptarían bajo condiciones que evidentemente estaban poniendo en peligro su funcionamiento.
Sin embargo, luego de reunirse con López Obrador, vaya usted a saber con qué clase de acuerdo, pero saliendo de ahí aceptando el Insabi tal y como lo pide AMLO.
——————————————————————————-
Héctor Barraza Chávez no quita el dedo del renglón: aspira a ser alcalde de Chihuahua y no duda en manifestarlo en cuanta oportunidad tiene.
Eti Barraza, aunque actualmente se desempeña en como secretario municipal de la alcaldía de Cuauhtémoc, tiene años persiguiendo esa aspiración y la trabaja desde el centro del país.
Se recordará que el Eti andaba en Puebla ayudando en las campañas del partido Morena cuando fue invitado por el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, para que formara parte de su gabinete, nada menos que como segundo de abordo.
El ex perredista y ahora morenista se ha desempeñado bien allá en la entrada a la Sierra Tarahumara, pero su corazón sigue estando preso en la alcaldía de Chihuahua.
Lo malo para Eti es que este partido trae a muchos tiradores por ese puesto y tendrá que batallar para ganarse la candidatura.
———————————————————————————————
La broma del siglo, es decir, la rifa del avión presidencial será definida esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario siguió con la broma de la venta de cachitos y explicó a los ciudadanos mexicanos que no tienen de qué preocuparse si se ganan el avión, ya que lo podrán guardar en el hangar del Ejército Mexicano.
Pero mientras, la sigue haciendo la lucha a su venta y se lo ofreció recientemente al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero este se negó siquiera a la “prueba de manejo”. Al mandatario canadiense le falló su avión presidencial y AMLO pensó que podía encajarle la maldición mexicana.
Así que mientras nadie logre sacarlo de la tremenda payasada que significa esa puntada de la rifa, dijo que esta semana se definirá o la rifa o alguna otra decisión.