México

Javier Sicilia pide al Presidente una política de Estado que una a gobierno y a víctimas

Después de una caminata de poco más de cuatro horas, desde la Estela de Luz hasta el Palacio Nacional, el poeta y activista Javier Sicilia instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a concluir un problema que heredó de las administraciones pasadas, gobiernos “que sólo tuvieron imaginación para la violencia, la impunidad y la corrupción”.

“Tú decides, Presidente, hacia qué lado de la historia quieres caminar”, lanzó desde el templete instalado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sicilia, quien marchó desde Cuernavaca, Morelos, llamó al Presidente a aplicar “una política de Estado que, como prioridad del país, llame a la unidad de la nación y al trabajo de todas y todos (gobiernos, víctimas, organizaciones sociales, iglesias, partidos, universidades, sindicatos, empresas, ciudadanos).

“Una política de Estado con la que tú, Presidente, te comprometiste hace más de un año, que víctimas, organizaciones, academia y expertos trabajaron con Segob y que hoy, más que nunca, urge llevar a cabo. Una política de Estado que rebasa, como es evidente, al Gabinete de Seguridad y que debe, por lo mismo, ser asumida y promovida por ti, que lamentablemente no estás presente a causa de graves y desafortunados prejuicios hacia las víctimas y el sufrimiento del país”, señaló.

Lamentó que, al igual que en 2011, México esté lleno de “violencia, fosas y mentiras”. Y recordó el compromiso que hizo López Obrador el 14 de noviembre de 2018, de colocar en su agenda la paz, la justicia y la verdad.

“Es por ello que, a pesar de mis flaquezas personales, de la posibilidad de que te niegues a recibirnos, la nobleza de esa vocación me ha llevado a caminar de nuevo, al lado de otras y otros, para resistir, para darle su lugar al sentido que guarda la palabra y buscar otra vez la verdad, la justicia y la paz”, refirió el activista durante su pronunciamiento público.

“Esto nada tiene que ver con las cosas buenas que has emprendido. Tiene que ver con una realidad que rebasa a las instituciones ordinarias y que, de no asumirse en la dimensión de su emergencia nacional y de su tragedia humanitaria, dará al traste con eso bueno que busca tu gobierno”, puntualizó Sicilia.

En su oportunidad, Adrián LeBarón dijo que quienes participaron en la movilización “no somos chairos ni fifís ni conservadores ni de la izquierda, somos seres humanos luchando por vivir”.

“Llevamos casi 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos todavía. ¿Qué nos pasa? Creo que por ahí, por ahí, por ese caminito debemos de comenzar y reconocernos sin prejuicios, dejando el miedo de lado, por eso aquí no caben etiquetas artificiales”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *