Chihuahua

***Convoca PAN a aspirantes a la alcaldía… ***Hoy define Congreso destino de desafuero del magistrado Ramírez… ***Apurado Corral por caso Cabanillas… ***Aumentan cismas en Morena…

Así como lo hiciera con los aspirantes a candidatos para la gubernatura del estado en el 2021, el Partido Acción Nacional repitió el esquema con los suspirantes para la alcaldía.

Paco Navarro, dirigente municipal del PAN, reunió en el tradicional restaurante La Calesa, a quienes han manifestado su intención de suceder en el cargo a María Eugenia Campos Galván.

Se trató, según definieron, de un ejercicio de unidad para evitar llegar fracturados a la contienda del año próximo, que está a la vuelta de la esquina.

Marco Bonilla, Carlos Olson, Roberto Lara, Miguel LaTorre y Jorge Soto, fueron los primeros que acudieron al llamado y seguramente se sumarán varios más.

La primera mesa de trabajo sirvió para fijar reglas como de no acelerarse y cumplir los tiempos que marque el partido, no meterse zancadillas y otra suerte de cosas que suelen ocurrir antes, durante y después de las internas.

En la otra, la mesa grande o para la gubernatura, han asistido la actual alcaldesa Maru Campos, el senador Gustavo Madero, el pastor de los diputados panistas Fernando Álvarez Monge y el diputado federal Mario Mata.

La correlación de fuerzas es la misma para el municipal, cada uno de los de la mesa grande, enviaron a sus gallos a la mesa chica.

——————————————————————————————————-

A propósito de fuerza panista, a quien le están cerrando el cerco, es al magistrado Jorge Ramírez Alvídres para quitarle el fuero y someterlo a juicio penal por enriquecimiento ilícito.

Por la mañana de ayer, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado habló con los medios para indicar que todas las acusaciones estaban sustentadas y que además era investigado por el SAT y por la Unidad de Investigación Financiera.

Más tarde, la presidenta de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, Georgina Bujanda, convocó a sesión para hoy a las 13:00 horas. Ahí deberán resolver el trámite de desafuero solicitado fiscal general César Peniche.

Es decir, la diputada cerró la pinza cuando el magistrado salió a declarar a todos los medios que estaba siendo presa de un linchamiento político.

Jorge Ramírez, de Cuauhtémoc, fue de los principales protegidos por el ex gobernador César Duarte, tanto que lo hizo magistrado sin merecimiento. Lo puso de candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc y perdió por enojo del priísmo del noroeste.

Fue además un operador financiero importante en las tranzas del ex gobernador.

La verdad es que la Operación Justicia para Chihuahua se había tardado en ubicarlo y todavía falta mucho para que logren echarle el guante.

Pero de que el agua le está llegando a los aparejos, ni duda cabe.

——————————————————————————————————-

Al gobernador Javier Corral le urge que su Fiscalía muestre resultados claros en la investigación del asesinato de la activista y artista Isabel Cabanillas.

Esto porque  el mandatario afirma que hay avances serios en las indagatorias, pero los hechos lo desmienten, ya que en la Fiscalía de Juárez ni siquiera han podido establecer si fue uno el asesino o dos.

Traen más pistas los medios de comunicación que la propia Fiscalía. Y es que el movimiento feminista que desató a nivel nacional esta muerte, le está respirando fuerte en la nuca al Fiscal Peniche y de pasada al propio Gobernador.

Por cierto, hay otros casos pendientes de aclarar, como el del maestro Servín, donde también han dado serios bandazos en la investigación y también por ahí le preparan otra manifestación para denostar el escaso trabajo realizado.

Las horas cuentan y la Fiscalía tendrá que echar mano de todos los recursos posibles, si no es que tendrán que empezar a rodar cabezas.

—————————————————————————–

Los cismas en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador lejos de apagarse se incrementan.

Ayer dábamos cuenta de que a contra pelo de la dirigente nacional de facto, Yeidckol Polevsky se convocó al Congreso Nacional de Morena y anticipábamos que El Peje haría trampa, por lo que circuló la versión de que el Tribunal Electoral había ordenado la cancelación del Congreso.

Aunque no se confirmó, los morenistas del país andan que echan lumbre por las marrullerías que no les permiten avanzar.

Por otro lado, ayer le dieron otro revés a uno de los principales apoyadores de El Peje, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, a quien sus propios correligionarios impidieron criticar la actuación de la Guardia Nacional en la contención de la caravana de migrantes en la frontera con Guatemala.

De fea manera, la presidenta del Congreso impidió a Muñoz Ledo que hiciera uso de la palabra para cuestionar durante la presentación del informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la presencia de Rosario Piedra.

El hecho no pasó desapercibido para nadie. Recordemos que en noviembre pasado Muñoz Ledo fue tumbado de su intención de mantenerse como presidente de la Cámara, por sus propios compañeros.

A Dios gracias, dirían muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *