La Federación debe aclarar cómo distribuirán los 40 mil millones del Fondo del Bienestar que garantizan la atención médica a la población sin servicio médico y gastos catastróficos
El presidente López Obrador toma a juego el catastrófico arranque del Insabi
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, informó que Chihuahua aporta 2 mil 400 millones de pesos anuales al Seguro Popular, ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e instó al Gobierno Federal a aclarar cómo se va a distribuir el Fondo de Bienestar que consta de 40 mil millones de pesos.
Dijo que la mayor preocupación es el reparto de esos recursos ya que ahí van contemplados los “gastos catastróficos” para la atención de enfermedades.
“Queremos definir precisamente la utilización del Fondo de los 40 mil millones de pesos; hasta ahora lo que se nos ha dicho y lo ha dicho el Presidente, es que serán respetados y garantizados los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas, a través del Fondo de Aportaciones a la Salud y del fondo para la asignación de recursos de enfermedades que generan gastos catastróficos”, señaló.
Describió que la entidad recibe 5 mil millones de pesos por fondos para atención de la salud, pero Chihuahua es uno de los que más aporta. El acuerdo nacional establece que la Federación debe aportar el 85 por ciento y el Estado un 25.
“Aquí es como 65-35, nosotros en dinero ponemos cerca de unos 2 mil 400 millones de pesos. Es que se desactualizaron a lo largo del tiempo las fórmulas de la descentralización en materia de salud, no se actualizaron los criterios”, expresó Javier Corral.
Señaló además que se necesita que el convenio que se vaya a firmar tenga claridad, sobre todo, en determinar la cantidad que pagará cada persona que será atendida y cómo se van a conjugar esfuerzos y recursos.
López Obrador prefiere bromear con la situación
Por otra parte, en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió bromear acerca de cómo se llamará el informe que se comprometió a dar todos los martes de cada semana con respecto al arranque del Instituto de Salud para el Bienestar.
Ante lo catastrófico que ha resultado el arranque del Insabi en todo el país y que como consecuencia los niños con cáncer en Ciudad Juárez dejaron de recibir atención médica, el presidente se comprometió a estar informaron del avance.
Afirmó que la población no derechohabiente será atendida y que el informe se llamará “El Pulso de la Salud”.
“Yo era partidario de Quién es quién en la Salud, pero ellos (el Gabinete de Salud) defendieron el punto y me mayoritearon y va a ser El Pulso de la Salud”, dijo a manera de broma.
En la conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el Insabi “va a arrancar desde donde está el sistema de salud actual”, es decir, se está redibujando el sistema.
Afirmó que les interesa que la población tenga seguridad de que no se van a reducir sus derechos y también aclaró que hay otros cambios que requieren tiempo porque implican otros procedimientos, pero “la población debe saber que no vamos ir hacia atrás”.
Finalizó pidiendo a los beneficiarios que si detectan que alguien les quiere cobrar por algún servicio, deberá poner la denuncia.