–El programa aplicado desde 2017 por la Secretaría del Trabajo y Previsión del Gobierno del Estado ha sido exitoso para que obtengan oportunidades de trabajo personas con alguna discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, informó que desde el 2017 a noviembre de 2019 se colocó en un empleo a mil 880 personas con discapacidad o adultos mayores.
Ello se logró a través de la estrategia Abriendo Espacios, “porque tener una discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual no es motivo para quedar fuera de oportunidades laborales”, dijo.
En rueda de prensa que ofreció en el Centro de Evaluación de Habilidades (CEH), reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de atender la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los adultos mayores así como las personas con discapacidad cuando buscan trabajo.
“Cada vez que una persona con discapacidad o un adultos mayor se coloca en un puesto de trabajo transforma su vida”, agregó
Herrera Laso indicó que el objetivo de la estrategia es reducir las dificultades que enfrenta este segmento de la población para insertarse en el mercado laboral.
Precisamente en el CEH es donde Abriendo Espacios tiene lugar, a donde diariamente acuden las y los buscadores de empleos que tienen la necesidad de una inclusión laboral para personas que tienen alguna discapacidad o son adultos mayores.
“Esta estrategia funciona en tres pasos: primero una entrevista, luego una valoración para descubrir sus gustos y necesidades y después, se realizan una serie de pruebas para conocer qué habilidades tiene o puede desarrollar y ser más asertivos en su colocación”, describió la titular de la Secretaría del Trabajo.
El Centro busca vincular al mercado laboral a estos sujetos sociales prioritarios, brindándoles las herramientas, información y acompañamiento necesarios para su colocación en un puesto de trabajo u ocupación productiva, eliminando las barreras que se les presentan.
Precisó que este espacio ofrece instrumentos de evaluación especializados, entre los que destaca el Sistema de Muestras de Trabajo VALPAR, las cuales simulan áreas de trabajo que permiten identificar las habilidades y destrezas relevantes, así como complementar el perfil laboral del buscador de empleo, para favorecer su colocación en la vacante ideal y la permanencia en el puesto.
Para las empresas, se ofrece asesoría y apoyo en la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores, así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos por este segmento poblacional.
Además de la sede en la ciudad de Chihuahua, la funcionaria estatal informó que se cuenta con un Centro en Ciudad Juárez, el cual fue inaugurado en febrero de 2019 con apoyo de la asociación civil Fondo Unido Chihuahua, con una inversión de superior a los dos millones de pesos.
La directora del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Ana Rocío Escobar Rivero, señaló que la inclusión laboral forma parte de una estrategia transversal, que tiene lugar a través del Centro de Evaluación de Habilidades, la Bolsa de Trabajo, Ferias de Empleo, así como de cursos de capacitación para el autoempleo.
Comentó que de 2017 a 2019, a través de Abriendo Espacios, el Gobierno del Estado ha atendido a más de 7 mil 800 personas con discapacidad y adultas mayores, de las cuales 599 fueron evaluadas mediante estos Centro de Habilidades.
Por último, agradeció a las 116 empresas que ya forman parte de la estrategia y exhortó a aquellas empresas socialmente responsables a abrir sus puertas al talento de todas las personas, enfatizando que tendrán acompañamiento desde el primer día en colaboración con asociaciones civiles e instancias de gobierno.
Para más información sobre los servicios y atención en el Centro de Evaluación de Habilidades, comunicarse al (614) 429 33 00 ext. 24729 en Chihuahua y 656) 629 33 00 ext. 55557 en Ciudad Juárez.