El asunto era muy sencillo: no entrar al Insbi significaba dejar a entre 350 y 400 sin empleo y a miles de chihuahuenses sin servicio médico.
Por eso no se entiende por qué primero dijo que si y luego que siempre no, pero que al decir si, significa no y el si significa no, ¿o sea?, pues que mejor alguien nos explique.
Resultó que el gobernador Javier Corral firmará el Insabi pero como no adherido, sino de coordinación, sí pero no.
Según la explicación que ofreció ayer el mandatario, firmar sin comprometerse significa que mantendrán la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, así como la transferencia directa del dinero para brindar el servicio y pagar a los empleados operarios, mientras que el Estado solo hace una “aportación solidaria”, pero la Federación evalúa y fiscaliza.
¿Así o más confuso?, como dirían en el rancho: ¿pa qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Lo único bueno, como lo adelantó oportunamente este Fisgón, es que con adherencia o sin ella, la población “abierta” de Chihuahua, es decir, aquellos miles que no tienen servicio del IMSS, ISSSTE o Pensiones estatal o municipal, podrán seguir contando con servicio médico.
———————————————————————————————–
Donde también les dio frío de ese “engelante” como le dicen ahora los del meteorológico, es en el Congreso del Estado, donde los diputados apenas se metieron a hacer llamados tibios en el conflicto del agua de los chihuahuenses.
Apenas ayer convocaron a los de Conagua a que fueran a explicarles qué pasó con el vaciado de la Presa El Granero.
Pero esta Legislatura no ha hecho otra cosa que perder el tiempo, tanto que tienen un rezago legislativo impresionante y mucho del trabajo –incluyendo iniciativas del gobernador Corral—duermen el sueño de los justos en algún archivo del sótano del Congreso.
Un tema como este obliga a medidas extremas e inmediatas, como aquella que tomó el entonces gobernador Patricio Martínez de cerrar las compuertas de la presa y montar guardias con judiciales para evitar que cualquiera se quisiera pasar de listo.
La defensa del agua de Chihuahua no admite tibiezas de nadie y menos cuando ya Conagua dio el primer aviso de que le importa un comino la afectación a los chihuahuenses.
Pero nuestros diputados ni pierden la compostura ni el confort de hacer todo desde su curul y pues, ahí seguirán, engañando al pueblo haciendo como que trabajan.
———————————————————————————–
Otra de las diferencias entre los gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, es en el tema de la inseguridad.
Pues resultó que ayer fumaron la pipa de la paz, acordaron neutralidad política y ponerse a trabajar ¿será?
Pero bueno, al menos se sentaron todos en la misma mesa, compartieron algo más que el pan y la sal y acordaron fortalecer la estrategia nacional en materia de seguridad pública, o sea, cerraron filas.
Uno de los acuerdos fue fortalecer las Mesas de Seguridad y los ejes operativos del plan, tener reuniones bimensuales regionales de seguimiento y atender la criminalidad de cada localidad.
También se analizará el manual para el Funcionamiento y el Reglamento para la Organización y Operación de las Coordinaciones Estatales para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
Pues algo es algo, porque no solo Chihuahua, Guanajuato, el Estado de México y la propia Ciudad de México, sino la mayoría de las entidades cuentan los asesinatos violentos al por mayor y la sangre comienza a llenar los secos arroyos de las sociedades.
Solo queda esperar a que de las reunioncitis pasen a las accionitis.
——————————————————————————————————–
Pues resulta que ni la fuerza del Peje ni de la 4-T pudo librarse del avión de Peña Nieto. Nadie lo quiere a pesar de que está nuevo y de súper lujo.
El súper avión fue enviado a Europa para someterlo a subasta entre los más pesudos del mundo, pero nanay.
Así que el avión presidencial TP01 787–8 “José María Morelos y Pavón” regresará en breve a México para su resguardo, exhibición y venta.
Pero lo más seguro es que suceda lo que sucedió en otros gobiernos, que prometieron deshacerse de la “costosa e inútil flotilla aérea” y terminaron usando las aeronaves porque resulta que sale más caro tenerlos en el hangar que usarlos.
Al rato veremos al Peje subiendo y bajando de ese avión de súper lujo yendo y viniendo por el territorio nacional e incluso por los diversos países. Al tiempo