Además de muy manoseado por políticos y dirigentes, la disputa por las aguas interestatales está llegando a su punto más álgido, luego de que la Comisión Nacional del Agua decidiera arbitrariamente vaciar –literalmente—la presa El Granero.
Y es que la osadía fue poca ante la serie de mentiras de los funcionarios de la CONAGUA que con declaraciones trataron de desmentir las evidencias mostradas por los indignados productores agrícolas y pesqueros.
Videos y fotografías demuestran claramente el saqueo del agua en la presa El Granero, a espaldas de los productores a quienes tienen supuestamente negociando en mesas en ciudad Delicias.
Además del ecocidio cometido y que se pasaron por alto todas las leyes del uso del agua de esa cuenca, lo que más indignó es precisamente que les jugaron el dedo en la boca, haciendo como que negociaban los términos para pagar las cuotas de agua que se tienen que enviar a estados como Coahuila y Tamaulipas y luego a Estado Unidos, mientras se abrían las compuertas de la presa.
Ahora sí que chonsinga… como diría un excelente y reconocido columnista de Saltillo.
—————————————————————————————————
El mandatario estatal, Javier Corral, permanece en la Ciudad de México para participar hoy en la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer tuvieron un encuentro los gobernadores que forman parte del Sistema de Seguridad Pública Estatal que ha sido punto de ruptura sobre todo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
El encuentro sirvió para limar asperezas, incluso el secretario Durazo tuitió agradecimientos por haber sido invitado a las reuniones con los mandatarios.
Recordemos que AMLO, vía Durazo, regaño a los gobernadores que no asisten a las reuniones diarias del presidente con el Gabinete de Seguridad y tuvo desencuentros, principalmente con el de Chihuahua.
En la reunión de CONAGO en la Ciudad de México uno de los temas a tratar es el de la seguridad, así que se espera que todo vuelva a su cauce normal en el que los gobernadores piden y el Gobierno Federal hace como que hace.
Mientras, el crimen organizado sigue haciendo de las suyas, imponiendo su ley, como ayer que mataron a dos jefes de la Policía Federal que se atrevieron a organizar unos retenes en sus dominios de Aldama.
Como dijo Corral: no por mucho madrugar, hay resultados contra el crimen. La verdad es que hasta ahora no se ve que la estrategia del Gobierno Federal tenga avances contra la inseguridad en el país.
—————————————————————————————————–
Luego del pan y la sal, o más bien las rayadas, que compartieron Corral y AMLO en casa del primero durante en la visita del presidente a Ciudad Juárez el pasado fin de semana, el chihuahuense hizo la talacha por el Insabi.
Ayer, Corral convenció a sus homólogos de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y al de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de suscribir el convenio con el nuevo sistema de salud de la Cuarta Transformación.
Aunque no pudo hacer lo mismo con el de Querétaro, Francisco Domínguez, de la Yucatán, Mauricio Villa ni con Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quienes se mantienen firmes por la negativa.
Los tres que suscribieron el acuerdo para que el Insabi llegue a sus entidades, destacaron su compromiso de proporcionar el derecho a la salud de sus gobernados.
La pregunta es si, los mandatarios que rechazan el nuevo “seguro popular” se niegan a suscribir el Insabi porque se les acabo el negociazo de las medicinas, o porque les importa un rábano la salud de su gente.
Pronto se sabrá, porque el rechazo al nuevo servicio médico deja en estado de indefensión a millones de mexicanos.
—————————————————————————
Más de mil 481 millones de pesos es lo que ha gastado el Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel, en contratos sin licitar, es decir, en asignaciones directas a empresas de su preferencia.
Esos recursos representan la tercera parte de los contratos usados por el Gobierno de México en obras a través de muchas dependencias.
Tan solo en el arranque del 2020, apenas transcurridos 13 días, las dependencias del Gobierno ya signaron 792 contratos con distintos proveedores por un monto de 4 mil 699.2 millones de pesos. Ahí nomás.
Según se lee en la página Web de Compranet, 173 contratos se entregaron vía adjudicación directa y 125 por invitación restringida, todo por un monto de mil 481.7 millones de pesos, es decir, 31.5% del total.
A la buena que la presidencia de Andrés Manuel va a acabar con la corrupción y con las obras sin licitar transparentes y toda esa palabrarería de honestidad.
Más bien como dice el dicho: hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre y más de lo mismo.