El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el Gobierno de Estados Unidos inició con el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, contra quien existen al menos quince órdenes de aprehensión por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
“Está reponiéndose el procedimiento, como dicen los abogados. No estaba bien fundado el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría, para la solicitud de extradición. Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos”, señaló en conferencia de prensa desde Ciudad Juárez.
Al ser cuestionado sobre si el exgobernador será extraditado, López Obrador apuntó que esto sí procede.
“El Gobierno de EU, a través del Departamento de Estado, notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”, indicó.
El 20 de agosto de 2019, el actual gobernador del estado, Javier Corral, informó que preparaba nuevas acusaciones para formular una nueva solicitud que permitiera extraditar a Duarte.
Desde el término de su gestión en octubre de 2016, César Duarte se fue a Estados Unidos con el argumento de que se atendería un padecimiento de espalda, que le dejó el accidente en helicóptero que tuvo en agosto de 2015 cuando viajaba a su rancho junto a su esposa Bertha Gómez.
AMLO precisó que esta respuesta fue notificada a su gobierno hace unos 15 días, en un proceso que desarrollan el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores.