Chihuahua

Segunda Vuelta es un tema que le compete al Congreso, no al Secretario de Gobierno: Omar Bazán


*A Chihuahua le urge política de visión, no de frivolidades ni de intromisión

La iniciativa de reforma a la Ley Electoral para establecer una “segunda vuelta” en la elección de gobernador a partir del 2021, es un tema que le concierne analizar al Congreso y no validar al Secretario de Gobierno, dijo el diputado Omar Bazán, al hacer un llamado a los partidos políticos a la discusión de este y otros temas pues el proceso electoral inicia en septiembre de este año.

Tenemos hasta el mes de mayo para realizar las reformas en materia electoral que sean en beneficio de la sociedad y el PRI no solo tiene en su agenda el tema de la “segunda vuelta”, sino además propuestas en materia de redistritación, reducción de financiamiento a Partidos en año no electoral, coaliciones y la reducción de magistrados en el Tribunal Estatal Electoral, entre otros, dijo el legislador priista.

En el tema de la “segunda vuelta” en la elección de gobernador, le diría respetuosamente al Secretario de Gobierno que es un asunto que le concierne al Poder Legislativo, abundó Bazán Flores.

Es un modelo que se utiliza desde hace varios años en diversos países y que ha demostrado ser exitoso para la vida democrática.

Recordó las ventajas de la llamada “segunda vuelta”:

 Da una mayor legitimidad o representación a los candidatos electos, en especial en elecciones uninominales en que se requiere mayoría absoluta para triunfar en primera vuelta.

 Impide que la pluralidad de partidos disemine el voto permitiendo que una mayoría relativa poco representativa, se mantenga en el poder en contra de la voluntad de la mayoría.

 Concede al ciudadano mayor poder de decisión, permitiéndole votar por el candidato más cercano a sus preferencias en la primera vuelta, y dándole la oportunidad de ratificar o cambiar su voto en la segunda.

 Permite la conformación de alianzas de facto para contar con un mejor gobierno.

 Evita conflictos postelectorales en resultados muy cerrados.

La iniciativa de reforma a la Constitución que presentó el legislador priista es un modelo mixto con dos parámetros de control donde será gobernador de Chihuahua, en una primera vuelta a celebrarse el primer domingo de junio de 2021:

El candidato que obtenga más del 45% de la votación válida o bien, más del 40% de la votación válida y más de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar.

En caso contrario, se va a una segunda vuelta o elección donde participarán los dos candidatos más votados en la primera vuelta y ésta se realizará el primer domingo de julio, es decir, un mes después.

La reforma no tiene implicaciones en toma de protesta y periodos constituciones, ni transgrede la forma de gobierno ni el ejercicio del sufragio, explicó el legislador priista.

DECRETO:

ARTICULO ÚNICO. Se reforman los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua para quedar redactadas de la siguiente manera:

ARTÍCULO 36. La renovación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y los Ayuntamientos, se realizará mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, conforme a las bases que establezca la presente Constitución. Todos los procesos se sujetarán a los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad e independencia.

Los procesos electorales ordinarios para la renovación del Poder Legislativo y los Ayuntamientos se celebrará cada tres años; la jornada electoral tendrá lugar el primer domingo de junio del año que corresponda.

Los procesos electorales ordinarios para la renovación del Poder Ejecutivo se celebrarán cada seis años bajo el sistema de segunda vuelta electoral, la jornada electoral de la primera vuelta tendrá lugar el primer domingo de junio del año que corresponda. Será declarado electo como Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua en la primera vuelta el candidato que obtenga más de cuarenta y cinco por ciento de la votación válida emitida o habiendo obtenido más de cuarenta por ciento de la votación válida emitida y a además existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto de quien haya obtenido la segunda mayoría de votos; de lo contrario se procederá a realizarse una segunda vuelta electoral el primer domingo de julio siguiente, solo entre los dos candidatos más votados, en la primera vuelta.

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