El fisgón

***Llegando y partiendo rosca nuevo Secretario de Seguridad… ***Aparicio seguirá subordinado… ***¿Dirá El Peje aquí por qué no ha apoyado la seguridad?… ***El góber sacó monito… ***A dignificar el servicio público…

Apenas llegó y partió Rosca… de Reyes, aunque no sacó monito. Ayer fue presentado el defeño exPGR, exAFI y exPF, con amplia experiencia en delitos de alto impacto y antiterrorismo, Emiliano García Ruíz como nuevo primer secretario de Seguridad del Estado.

En la terna estuvieron el actual comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ulises Pacheco. Incluso, el fin de semana se manejó que el ungido sería Ulises.

El nombramiento de Emiliano no fue sorpresivo, ya se había manejado en columnas que en fechas recientes se había entrevistado con el gobernador Javier Corral, y que era inminente su nombramiento.

Ahora más bien la pregunta es ver si el presidente Andrés Manuel tuviera algo que ver con el nombramiento, ya que Emiliano viene de colaborar con la Cuarta Transformación, concretamente con el Gobierno de la Ciudad de México, en donde se desempeñaba como asesor de la Fiscalía.

De hecho, la necesidad de nombrar un Secretario de Seguridad en Chihuahua, era que el comisionado Aparicio acudía a las reuniones del Gabinete Nacional de Seguridad, pero en calidad de oyente, sin poder de decisión.

Luego el presidente reclamó la ausencia del gobernador Corral en esas reuniones y el mandatario trató de excusarse diciendo que enviaba a Óscar Alberto, pero le dijeron que no tenía facultades.

De ahí también la premura en la creación de la nueva Secretaría y el nombramiento de su primer titular en la nueva era, porque ya había existido esta dependencia en Chihuahua.

De Emiliano hay que decir que no es ningún improvisado, tiene amplia experiencia en el combate al delito y tiene reconocimientos por parte de Estados Unidos, a ver si da resultados pronto.

———————————————————————————————-

Siguiendo con el tema de la Secretaría de Seguridad, el primer problema que enfrentará el nuevo titular, es que tendrá que lidiar con Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien se queda como coordinador de la policía operativa de la dependencia.

Aparicio reclamó por derecho la titularidad de la nueva dependencia y fue dejado de segundón, cosa que a cualquiera cae mal e incluso se especula que no durará mucho antes de regresarse a su natal Chiapas.

Si Aparicio le hizo la vida de cuadritos al fiscal César Augusto Peniche Espejel, sin duda que lo mismo hará con Emiliano García, quien tendrá que aprender a manejar la situación o las consecuencias serán de pronósticos reservados.

 

De por sí, recordemos que la creación de la Secretaría no está tan clara en cuanto a división de poderes y de áreas operativas, que por ahí podrían surgir otros problemas.

 

Porque curiosamente, los custodios de los ceresos recibirán instrucciones por parte de la nueva Secretaría, pero el salario se les pagará por parte de Fiscalía y así, cosas por el estilo.

——————————————————————————————————

Siguiendo en temas de seguridad, ayer dábamos cuenta de que el presidente Andrés Manuel estará en Juárez para presidir la mesa de seguridad, el viernes próximo.

Ayer comenzaron en la frontera los preparativos para esta reunión, en donde el gabinete local de seguridad alista sobre todo las cifras y “los otros datos” que gusta el presidente de informar a los mexicanos.

Pero el Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrarse en esta frontera servirá más bien medir la inseguridad que se vive en la región norte del país, donde los casos más alarmantes han sido el asesinato de la familia LeBarón y de muchos policías estatales y municipales.

La importancia de esta reunión es, entre otras cosas, que el Gobierno Federal no ha tenido participación alguna, desde que llegó el Peje al poder, en el combate al narcotráfico ni al crimen organizado en general y ha dejado solo a las autoridades estatales en esos temas.

Así que los reclamos y los compromisos pueden llegar a ser bastante sobresalientes, si es que hay voluntad.

—————————————————————————————————

A su regreso de vacaciones, un risueño y alegre gobernador reinició actividades en Ciudad Juárez y hasta sacó monito al partir la tradicional Rosca de Reyes.

Dicen que sacar monito es signo de muy buena suerte, aunque la mayoría de quienes “tienen la suerte” se quejan de que luego tendrán que pagar los tamales, el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, para ser exactos.

Así que, signo de suerte o de infortunio, según se quiera ver, el gobernador tendrá que pagar… los tamales, en el año de la víspera de las elecciones.

Por lo pronto ayer se le vio alegre y dicharachero, compartió con los juarenses e incluso, con los medios de comunicación.

————————————————————————-

Por cierto, allá en Juárez, el gobernador Javier Corral llamó a los burócratas del estado a dignificar el servicio público este 2020, a demostrar que el ejercicio de gobierno es para servir a los demás y no ser servido.

El llamado se hace en un momento en que el Gobierno del Estado ha sido duramente criticado, con o sin fundamento, pero finalmente señalado por el ejercicio sobre todo el fiscal.

El propio gobernador recordó que uno de los compromisos desde que asumió la administración, fue hacer un gobierno honesto, democrático y solidario con los que menos tienen y menos saben.

Pero es precisamente la crítica que enfrenta, por eso, pidió a sus colaboradores que defiendan a su proyecto de gobierno y no solo dedicarse a cobrar la quincena, ¿será?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *