Chihuahua

Fortalecerá SEyD atención de docentes en escuelas multigrado


Se desarrollará un modelo pedagógico para la mejora de la calidad del desempeño de docentes que laboran en aulas multigrado en primarias generales, primarias indígenas y telesecundarias

Durante el presente año el Gobierno de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), iniciará un programa de apoyo al personal docente de las escuelas multigrado que atienden a la población más vulnerada y marginada de la entidad.

El proyecto tiene como propósito desarrollar un modelo pedagógico para la mejora de la calidad del desempeño de docentes que laboran en aulas multigrado en las que se reúne a estudiantes de diferentes edades y niveles, tanto en primarias generales, primarias indígenas y telesecundarias del Estado de Chihuahua.

Lo anterior, por medio del diseño e implementación de un proceso de investigación-acción, con procesos de acompañamiento pertinente en la mejora pedagógica, especialmente en matemáticas y lenguaje.

Con ello se favorecerá el desarrollo de habilidades y competencias en los docentes que se encuentran frente a grupos multigrado y multinivel, buscando además, la construcción de un mejor perfil profesional de docencia.

La Estrategia Integral para Escuelas Multigrado se decidió implementar para ampliar la formación docente para su desempeño en condiciones muy complejas del medio rural conforme a criterios de inclusión y equidad educativa

El desarrollo de este proyecto implica diseñar un modelo pedagógico de acuerdo a la realidad de la educación rural en la entidad, diseñar los materiales de apoyo y las guías de autoaprendizaje; así como proponer el equipo y la estructura del salón de clases.

La intervención se realizará en 100 escuelas tanto primarias generales como primarias indígenas y telesecundarias. Los materiales didácticos tales como las guías de aprendizaje se distribuirán en todas las escuelas bajo la modalidad multigrado.

El estudio para diseñar el modelo pedagógico para escuelas multigrado iniciará en el mes de enero y se espera generalizar su implementación junto con las guías de aprendizaje en el próximo ciclo escolar 2020-2021

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