Chihuahua.- Con cinco mil 264 delitos registrados tan solo en noviembre de este año, el estado de Chihuahua se coloca, en el octavo lugar dentro de las estadísticas de incidencia delictiva, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.
El Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Nuevo León y Puebla, se colocan antes que Chihuahua, dentro de los estados con mayor registro de delitos en el noveno mes, dado que aún no se contabilizan los delitos ocurridos en diciembre.
Sin embargo, hasta ahora, en Chihuahua se tiene registro de 66 mil 646 delitos en todas sus modalidades, siendo hasta ahora julio el mes con mayor incidencia, con 6 mil 700, y siendo los delitos contra el patrimonio los que mayormente se cometen, con 27 mil 275 casos.
Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, este 2019 se perfila para ser el año con la mayor tasa de homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, trata de personas y narcomenudeo, y será el segundo peor año en materia de extorsión, quinto peor en materia de secuestro y octavo peor en materia de robo a transeúnte.
En el rubro de homicidio doloso, de acuerdo con el registro del SESNSP, Chihuahua está en cuarto lugar con 227 víctimas, es decir, 6 por cada 100 mil habitantes; siendo Guanajuato el primer lugar con 346 y Yucatán el último, únicamente con tres casos.