Javier Palacios Reyes, Comisario Jefe de la División de Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad, explicó que los cambios aprobados para la Ley de Vialidad y Tránsito, entraran en vigor una vez que sean publicados en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.
Asimismo, se dijo congratulado por las modificaciones que fueron aprobadas por el Legislativo, ya que dichas reformas forman parte de una propuesta hecha por la sociedad civil encabezada por el Consejo Consultivo de Vialidad.
“Abrazamos estas reformas, sabemos que abonarán no sólo en la transparencia del actuar policial, sino también en el actuar de los ciudadanos”, dijo.
Palacios Reyes, aseguró que desde hace semanas la Comisión Estatal de Seguridad trabaja en los mecanismos y protocolos a implementar para el momento en que las nuevas disposiciones entren en vigor.
El funcionario detalló que, bajo el liderazgo del Comisionado Aparicio, titular de la CES, se ha trabajado para que en la inmediatez se acate lo estipulado en las reformas y se capacité tanto al personal operativo como sustantivo.
Entre las principales modificaciones destaca lo asentado en los artículos 100 y 15, fracción I a VI en donde se estipula que solo se solicitará la exhibición de documentos como licencia, tarjeta de circulación y placas, sin que se realice retención alguna
Artículo 93, párrafo cuarto, inciso b, que refiere que las audiencias e intervenciones serán video grabadas, y se podrá solicitar por parte del interesado copia del audio y video.
Artículo 101, párrafo sexto, cuando la persona infractora venga acompañada de alguien que se encuentre en condiciones de conducir el vehículo, no se realizará la retención del mismo.
Además, también se adicionan los artículos 15, fracción X; artículo 19, segundo párrafo; artículo 49, cuarto párrafo; artículo 101, fracción VI, segundo párrafo; todos de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua.