La desaprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue la única que aumentó (8 puntos) en los últimos tres meses, sino también el porcentaje de mexicanos que piensan que su estrategia de seguridad debe cambiar, de acuerdo con el estudio México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación.
Durante septiembre de este año el 61% de los encuestados aprobaba la labor de López Obrador en el gobierno federal, pero para diciembre la cifra disminuyó a 57%. En tanto, la desaprobación pasó de 30 a 38% en ese mismo periodo, indicó el análisis realizo por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).
En materia de seguridad, la mayoría de la población, incluyendo al sector que apoya la gestión del presidente, coincidió en que México a traviesa un momento difícil, además que hay una demanda creciente para que el Ejecutivo modifique su estrategia de seguridad, señaló el documento.
El 60% de los consultados refirió estar de acuerdo en que se atraviesa una crisis de seguridad, como lo han afirmado algunos expertos en la materia, mientras el 27% consideró que la situación ha mejorado en este rubro.
En cuanto a la manera en que el Gobierno de México ha combatido la violencia, el 55% dijo que se debe cambiar la estrategia de seguridad, en tanto el 31% consideró que se debe continuar por la misma línea.
Además, creció el número de personas que califican de “mala” la situación económica del país, al pasar de 14% a 16% de septiembre a la fecha. En el caso de los que consideraron como “bueno” el factor económico en el que se encuentra México pasó 46% a 36% en el mismo periodo, de acuerdo con el análisis.