• Es muy factible subir de peso, ya que el metabolismo trabaja más lento y propicia la acumulación de grasa en el cuerpo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda a la población seguir una dieta balanceada y realizar ejercicio, ya que durante la temporada navideña es más factible subir de peso.
La nutrióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) N°1, “Morelos”, Zammia Méndez López, explicó que el Instituto mantiene el programa “Chécate, Mídete, Muévete”, el cual promueve acciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad, causantes de muchas enfermedades.
Manifestó que en el invierno las personas disminuyen el ritmo del ejercicio debido al clima y el cambio de horario; y al estar dentro del hogar por más tiempo, suelen antojarse los alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos.
Por ello, recomendó no sobrepasarse en el consumo de alimentos y menos de los típicos de las fiestas navideñas, en donde abundan antojitos, como: repostería, tamales, pozole, ponche y buñuelos.
Asimismo, advirtió que aunque el organismo de cada persona trabaja de manera diferente y puede o no aumentar de peso, lo más recomendable es preparar los alimentos a la parrilla, horneados o al vapor, así como evitar el aceite o manteca, a fin de evitar aumentar la masa corporal.
La nutrióloga añadió que en el caso de las bebidas, es preferible tomar algún té y usar sustitutos del azúcar. El ejercicio no debe descuidarse y aunque se haga en lugares cerrados, es muy recomendable, puntualizó.
Finalmente, recordó a la población que en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se encuentra personal especializado que puede ofrecer a la derechohabiencia orientación individualizada para que cuiden de su peso en estas fechas navideñas.