Trabajadores del campo pertenecientes a la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, acudieron a las instalaciones de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, para exigir que se elimine la reducción del casi 20% de la dotación de agua, restricción que perjudicará a los cultivos de toda la zona Centro-Sur de Chihuahua dada la grave temporada de sequías que se sufrió este año.
“Al venir de una familia dedicada al campo, de una ciudad en donde la agricultura es una de las principales actividades económicas y al yo mismo, ser productor, entiendo a la perfección la problemática que el cierre del flujo de agua representa. Más aún, cuando estos últimos años, nuestro Estado ha pasado por una grave temporada de sequía, haciendo necesaria el agua de nuestras presas, para asegurar una buena producción”.
Indicó Aguilar que esta demás el recordarles a los responsables de CONAGUA, que las familias que se sustentan de la actividad agrícola, dependen de una buena producción, es por eso el descontento tan grande que existe en estos momentos.
“Por mi parte, este grupo compañeros y amigos agricultores, tiene todo mi apoyo, porque No podemos poner en riesgo la economía familiar y de un sector tan importante en el Estado y no podemos apoyar decisiones que no vean por el bien de nuestros habitantes”.
“Definitivamente, no vamos a dejar desprotegidos a nuestros agricultores.”, mencionó el Diputado Luis Aguilar, representante del Distrito XX, al llegar a las instalaciones de CONAGUA en la capital al momento de la protesta.
Esta inconformidad de los productores agrícolas y campesinos data de meses atrás, desde que CONAGUA tomó la decisión de no otorgar la concesión del 100% de las presas Boquilla y Las Vírgenes, lo cual deja con inquietud al sector agrícola de la región Centro-Sur del Estado, porque pone en riesgo la producción agrícola del 2020.