Informa Javier Corral que proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 considera grandes inversiones para infraestructura y gasto social en la Sierra Tarahumara; también se amplían capacidades del CEJUM y de la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres en Juárez
Para 2020 el Gobierno del Estado priorizará la inversión en los rubros de salud, apoyo a la niñez y a la familia, el fortalecimiento de las instituciones de atención a la mujer, la seguridad pública y mayor infraestructura social para la Sierra Tarahumara, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.
Al detallar a representantes de medios de comunicación el proyecto de Presupuesto de Egresos, el mandatario estatal destacó que la Sierra Tarahumara tendrá una importante inversión en todos los rubros de infraestructura y gasto social, no registrada desde hace varias administraciones.
Reiteró que el tema de Salud es uno de los más importantes, por lo que al cierre de su Administración buscará garantizar ese derecho a toda la población, porque es la estrategia más importante que un gobierno democrático puede desplegar como base para el ejercicio de los demás derechos.
Javier Corral informó que se proyecta la construcción de dos centros de teleterapia para tratamiento de cáncer, además de cuatro nuevas Unidades de Salud en la Sierra Tarahumara y en el Valle de Juárez.
Agregó que para el equipamiento de clínicas y hospitales se invertirán 1,500 millones de pesos para el cierre de su Gobierno.
Subrayó que las obras de infraestructura en materia de salud, están enfocadas precisamente a la atención de la región serrana del estado, como el hospital de Ginecoobstetricia de Parral, que en realidad da atención a la población indígena de varios municipios de la Sierra, por su amplia jurisdicción.
Agregó que en infraestructura turística se lanzó la licitación para el equipamiento de la primera etapa del aeropuerto de Creel, que se hará mediante el ejercicio de 55 millones de pesos y será concluido a finales del año entrante.
El titular del Ejecutivo estatal resaltó otros proyectos que detonarán la inversión en infraestructura hotelera, como los servicios de comunicaciones, la construcción de los centros regionales de Seguridad Pública en los municipios de Madera y Guachochi, que se añadirán al que ya funciona en Creel, municipio de Bocoyna.
También destacó que se construirá un segundo Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) en Juárez con un presupuesto de 25 millones de pesos y se destinarán otros 55 millones de pesos para ampliar el personal y sus capacidades en el que ya existe.
“Se busca atender los miles de casos al año y tener una atención más integral, cercana, eficaz, y que cumpla con el proceso de acompañamiento, sobre todo de orientación jurídica”, explicó.
Agregó que lo anterior se complementa con el compromiso de fortalecer las capacidades de la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres (FEM), en cuanto al combate a delitos por motivo de género, con un aumento de 37 millones de pesos en su presupuesto.
El titular del Ejecutivo dijo que el DIF Estatal tendrá un aumento considerable a su presupuesto, toda vez que será la entidad coordinadora y articuladora de la estrategia para prevenir la violencia familiar.
Destacó además los esquemas de obra para municipios, con los programas de Reconstrucción de Caminos con Riego de Sello, así como el de Rehabilitación de Caminos Municipales con maquinaria del Gobierno del Estado, además del reforzamiento del programa Cero Baches, con la adquisición de otras dos máquinas Jetpatcher.
El gobernador indicó que en el tema de seguridad, se contratará a más policías y custodios al igual que en procuración de justicia para atender los CEJUM y la FEM, plazas que son vinculadas a servicios personales porque se trata de atención a la población.
Respecto a la iniciativa de Ley de Ingresos 2020, Corral señaló que Chihuahua tiene una fortaleza en su recaudación, ya que es la segunda entidad con mayores ingresos propios en todo el país, solo detrás de la Ciudad de México.
Agregó que en comparación con 2019, para 2020 no hay un aumento en términos reales de las participaciones federales, por lo que reiteró la urgencia de una discusión profunda en el país sobre el modelo de distribución de los recursos fiscales, que sea más justa, equitativa y retribuya a los estados en reciprocidad al trabajo que realizan.