Para los mexicanos que se encuentran en peligro de muerte en Bolivia por la crisis que generó el prófugo Evo Morales no hay ni habrá avión presidencial; apenas están viendo cómo los traerán de vuelta.
Para ellos si vale aplicar el artículo 89 de la Constitución que establece la política de “no intervención y libre determinación de los pueblos”. Para Evo Morales no.
Al ex mandatario boliviano se le sustrajo rápidamente “porque su vida corría peligro” y ¿los connacionales no corren peligro? Si ya van al menos 24 muertos y miles de personas heridas en los múltiples enfrentamientos de antes y después de que Evo Morales saliera huyendo dejando el país sumido en un caos.
Con esa displicencia habló el presidente de México en su “mañanera”: ellos tienen que entender que no podemos intervenir¡¡¡??? Y, entonces por qué si pudieron hacerlo con Evo el prófugo.
Ojalá no sea demasiado tarde para cuando la presidencia de México encuentre la manera de traerlos de vuelta.
Es un disparate que para unas cosas la Constitución vale, para otras no.
A ver si por lo menos en la recién inaugurada ruta aérea entre México-Venezuela, les prestan un avión para los estudiantes y las familias que se encuentran en Bolivia.
—————————————————————————————
Muy tarde se está dando cuenta el Ayuntamiento de Chihuahua la trampa en la que cayeron al haberse enganchado con el plebiscito Anti-Luminarias, en lugar de haberlo combatido en los tribunales electorales, incluso en la propia Suprema Corte.
Es más que evidente que el proceso ha sido amañado desde un principio y lo dejaron correr, primero creyendo que los promotores no juntarían las firmas para que el Instituto Estatal Electoral lo validara.
Luego, se apegaron a la norma y confiaron en un proceso democrático. Ahora ya es demasiado tarde. El domingo 24 se vota por un sí o un no.
Fue hasta ahora que surgieron voces políticas, cuando los integrantes del gabinete de Maru Campus se percataron de la perversidad del juego en el que cayeron.
El proyecto Iluminamos Chihuahua que promueven implica brindarle seguridad pública y modernidad a la ciudadanía, los detractores prefieren mantener la capital en tinieblas con tal de que la alcaldesa pierda posibilidades políticas.
Ahora tendrán que ‘echarle toda la carne al asador’ si quieren que el Si gane el próximo domingo.
—————————————————————————————–
Ahora resulta que al gris, casi fantasma, diputado Alejandro Gloria le salió lo justiciero. Se engalló en la tierra de Pascual Orozco y se le plantó al gobernador Javier Corral para exigir justicia para la familia Langford-LeBaron.
Allá en San Isidro, municipio de Guerrero, a Gloria le salió lo ‘revolucionario’ y se armó de valentía, lo que no ha hecho ni un solo instante en el Congreso del Estado, donde ha pasado sin pena ni gloria o mejor dicho, con más pena que gloria.
Al diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloría González, no se le conoce trabajo legislativo alguno y tiene al menos una participación en tribuna, muy reciente por cierto.
Lo más que se sabe es que es de Ciudad Juárez y la única vez que se ha subido a la tribuna legislativa, es para pedirle a sus compañeros que no aprueben el presupuesto del Gobierno del Estado “hasta que se aclare el ataque a la familia Langford”.
Ni siquiera ha tenido empacho en politizar el lamentable ataque a la familia mormona en tierras sonorenses.
———————————————————————————————–
Finalmente se abrirá el debate histórico para determinar quién es la cuna de la Revolución: si Cuchillo Parado, del municipio de Coyame, o San Isidro, del municipio de Guerrero.
El historiador e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Víctor Orozco, oriundo del Heroico Pueblo Pascual Orozco, descendiente del general revolucionario, dio un primer esbozo de lo que planteará en la defensa de esa distinción.
Los coyamenses tendrán que apurarse para no quedarse fuera del debate. El general Orozco lleva 1-0 la partida.