La cubomedusa es una especie que se encuentra principalmente en la región del Indopacífico cerca de Australia; pero también pueden encontrarse en océanos tropicales del océano atlántico y pacífico.
Una de las principales características de la cubomedusa es la forma en la que está diseñado su cuerpo; este es en forma de cubo además de esto posee una estructura que se asemeja a un velo; en cual es bastante desarrollado la cual posee divertículos digestivos.
Una cubomedusa que está desarrollada por completo puede llegar a medir hasta 20 cm de largo y 30 cm de ancho; sus tentáculos pueden llegar a crecer hasta 3 metros de longitud; pueden llegar a pesar hasta 2 kg.
¿Cuales son los peligros asociados a la cubomedusa?
Esta especie es conocida como una de las criaturas más venenosas del mundo; mas sin embargo son pocas las especies de la misma que se encuentran involucradas en muertes humanas.
Investigadores pertenecientes al departamento de medicina de Hawai; han descubierto que el veneno de esta especie hace que las células se vuelvan lo suficientemente porosas; para no permitir la filtración del potasio.
Esto causa hipercalcemia; que puede llegar a llevar a un colapso cardiovascular y por ende a la muerte; de una forma tan rápida que tomaría solamente entre 2 a 5 minutos.
En Australia; estas especies han causado al menos 64 muertos desde el primer informe que se desarrolló en el año 1883; pero algunos de los encuentros con esta especies dan como resultado un envenenamiento leve.
Las muertes más actuales en Australia asociadas a este animal han sido por lo general en niños; esto se debe a que poseen una masa corporal más pequeña.