Las familias beneficiarias pertenecen a los municipios de Juárez, Ahumada, Parral, Chihuahua y Camargo
La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) del Gobierno del Estado y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron un convenio para la escrituración de mil 742 viviendas en beneficio de cerca de 5 mil chihuahuenses de cinco municipios.
El acuerdo fue firmado por el titular de Coesvi, Carlos Borruel Baquera y el secretario de Sedatu, Román Meyer Falcón, en ceremonia efectuada en el Auditorio del Centro Estatal de Justicia.
También estuvieron presentes la directora general de Fonhapo, Lirio Elizabeth Rivera Calderón, y el delegado federal de Programas Sociales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
En su discurso, el comisionado estatal de Vivienda, Carlos Borruel, celebró la oportunidad de representar al gobernador Javier Corral Jurado en la firma de este convenio, que se traducirá en la tarea común de los tres órdenes de Gobierno, de abatir la incertidumbre patrimonial en miles de chihuahuenses.
Explicó que el acuerdo permitirá en lo inmediato escriturar 914 viviendas de los municipios de Juárez, Ahumada, Parral, Chihuahua y Camargo, mismas que fueron liquidadas por sus propietarios y que por diversas razones no han sido escrituradas y que ahora contarán con certidumbre jurídica de su patrimonio.
Agregó que adicionalmente, otras 828 viviendas que tienen adeudos, con la unión de esfuerzos y recursos de los Gobiernos Federal y Estatal, se les harán descuentos muy relevantes a las familias, a fin de que puedan cubrir sus pagos y proceder a la escrituración.
Al dirigirse a los presentes, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, compartió que dialogó con el gobernador Javier Corral en la Ciudad de México, quien le manifestó su beneplácito y apoyo a este programa en favor de los chihuahuenses.
Indicó que a través de Fonhapo se atiende a quienes tienen algún crédito con esta dependencia, principalmente a las familias que por muchos años esperaron sus escrituras.
El funcionario federal señaló que se trabajará para resolver la situación de 30 mil familias a nivel nacional, que se encuentran a la espera del documento que acredite su propiedad, toda vez que en esta administración la vivienda se ve no con una lógica financiera, sino como un derecho humano de las personas.
Por último, agradeció al Gobierno del Estado y a la Coesvi por el empeño en este programa, ya que resulta muy necesario que las familias tengan a la brevedad el título de su casa.